EMOLTV

Facultad de Filosofía y académicos de la U. de Chile buscan responsabilidades administrativas ante tesis sobre pedofilia

Dos trabajos se viralizaron por relativizar el delito en sus tesis para finalizar algún grado de estudio, uno de magister y otro de pregrado.

26 de Diciembre de 2022 | 18:03 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
El Mercurio.
"El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo" y "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo", fueron las tesis académicas que se viralizaron en las últimas horas, recibiendo críticas debido al tema que abordan o cómo lo hacen.

Ambos trabajos fueron de alumnos de la Universidad de Chile, el primero el año 2020 para terminar su pregrado de Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía, mientras que el segundo es de 2016 para finalizar el Magister Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

Ante esto Yolanda Pizarro, subsecretaria de la Niñez, aseguró que llamará a la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, para "manifestar nuestra preocupación", asegurando que esto constituye una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades aludió a las críticas ante los dos trabajos. "Lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa. Jamás hemos conciliado con la transgresión de derecho alguno, de ninguna forma", comenzó recalcando el documento.

Sin embargo, y reconociendo que los temas abordados son de "alta sensibilidad" y que "aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio, aseguraron que "consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva".

"Nuestro compromiso y desafío como facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social", señaló el comunicado.

Y finalizó: "Reiteramos el compromiso de nuestra facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes".

Docentes de la universidad

Por otra parte, los académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, se refirieron a la tesis que los alude directamente, lamentando que "se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes".

Con todo, los académicos manifestaron su "más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”.

El comunicado realice una solicitud "a la autoridad competente para instruir a la brevedad la realización de una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del seminario de título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras".

Asimismo, terminan señalando que "este evento hace necesario ampliar la discusión sobre las condiciones que habiliten institucionalmente el desarrollo de las pedagogías como campo del saber en la Universidad de Chile. No cabe duda que las consecuencias para la Universidad de Chile y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?