EMOLTV

Comisión de Educación de la Cámara citará a decano de Filosofía de la U. de Chile por tesis que relativiza la pedofilia

El diputado Juan Santana, presidente de esa instancia parlamentaria, calificó como "indignante" que los trabajos "relativicen el ser pedófilo".

27 de Diciembre de 2022 | 06:39 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Continúa la polémica por dos tesis académicas de alumnos de la Universidad de Chile, por el tema que abordan y cómo lo hacen. Una de ellas que data de 2016 fue realizada por el ex alumno Leonardo Arce Vial para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina e incluye el documento "Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo", el que ha sido calificado como una relativización de la pedofilia.

Ante la controversia, Yolanda Pizarro, subsecretaria de la Niñez, aseguró que llamará a la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, para "manifestar nuestra preocupación", asegurando que la situación constituye una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

"Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastia", agregó Pizarro.

Por su parte, el decanato del a Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, si bien manifestó su rechazo "de toda forma de vulneración hacia las infancias", aclaró que "las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico" y que "incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica".

No obstante, la Facultad de Filosofía y Humanidades se comprometió a "investigar debidamente lo ocurrido".

En tanto, el diputado Juan Santana, presidente de la comisión de Educación de la Cámara, usó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre la controversia.

"Es indignante que distintas tesis de la @uchile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía", escribió el parlamentario.

Asimismo, agregó que "como presidente de la comisión de Educación, citaré al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?