EMOLTV

Walker por "funas" fuera del Congreso: "No nos van a amedrentar y no vamos a salir hasta despachar la reforma"

La Comisión de Constitución estará hasta las 20:00 en el ex Congreso Nacional votando la iniciativa que habilita el proceso constituyente.

28 de Diciembre de 2022 | 10:03 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Esta mañana inició la votación en particular de la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, con un intenso ruido de fondo proveniente del exterior del ex Congreso Nacional, donde un grupo de manifestantes encabezados por Francisco "Pancho Malo" Muñoz gritan distintas consignas e insultos a los senadores que van llegando.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, señaló que la intención es despachar la reforma en esta jornada y que "a pesar de todas las amenazas, las funas, los actos de violencia y todos los insultos de los que somos objeto los parlamentarios todos los días en el acceso al Congreso Nacional por parte de un grupo violento de ultraderecha, no nos van a amedrentar".

"Eso nos da más fuerza para tener una nueva Constitución legitimada por la ciudadanía. No nos van a amedrentar y no vamos a salir del Congreso hasta tener despachada esta reforma porque los acuerdos se cumplen", señaló Walker.

De hecho, al inicio de la sesión de la Comisión de Constitución, Walker comentó que el Senado envió a Carabineros un oficio manifestando la preocupación por la seguridad de los senadores.

La comisión partió pasadas las 9:30 y se extenderá hasta las 20:00 con el objeto de votar cada una de las 189 indicaciones presentadas por distintos senadores. Sobre este número, el presidente de la comisión aseguró que "hay algunas que surgen de común acuerdo, que han sido concordadas con el Servel (...) otras son aportes, precisiones de lenguaje, otras son más de fondo que van a quedar para la historia de la ley, otras son presentadas por el senador Rojo Edwards, que no es parte del acuerdo, y deberá ser rechazadas".

"El espíritu del acuerdo es que no se innove en temas sustanciales que fueron discutidos por tres meses. Algunos quieren perfeccionar el texto y otros quieren dilatar la aprobación de esta reforma constitucional", criticó.