EMOLTV

Presidente de la UDI presenta querella por sedición contra líder del Team Patriota tras agresión afuera de sede del partido

El hecho ocurrió el pasado 17 de diciembre, cuando el senador Javier Macaya llegaba al lugar junto a sus hijos.

28 de Diciembre de 2022 | 13:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Tras la agresión que sufrió el pasado 17 de diciembre por parte del denominado Team Patriota, al ingresar a la sede de la UDI, en Providencia, el timonel gremialista, Javier Macaya, presentó una querella en contra del líder de la agrupación Francisco Muñoz, también conocido como "Pancho Malo" y contra quienes resulten responsables.

La acción judicial fue interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de sedición y daños calificados, ambos perpetrados en grado de desarrollo de consumado.

"A pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños, sin que les importara el menoscabo que podrían generarle a los niños que se encontraban dentro", se señala en el texto.

Con ello, se agrega que "este grupo de personas no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente, colocando no solo en riesgo la integridad física de él, sino que también la de sus dos hijos".

Al respecto, el senador Macaya explicó que "existe la posibilidad de que se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior, particularmente el Gobierno (...) es una querella por el delito de sedición, es una figura penal atípica en la cotidianeidad de la política, que lo que busca es que aquellas personas que tratan de afectar en normal desarrollo de la instituciones democráticas" no puedan hacerlo.

Además, el senador indicó que Muñoz ha continuado a las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago, increpando a otros parlamentarios. A la vez que lamentó lo ocurrido con el presidente de Amarillos por Chile Cristián Warnken.

"Una persona no puede gratuitamente afectar, amenazar el funcionamiento de las instituciones democráticas, ya sea porque no quieren que se haga nada, como el caso del señor Muñoz o porque quieren que se haga todo igual a lo que fracasó el 4 de septiembre pasado, como ocurre con los señores que andan en bicicleta", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?