EMOLTV

Comisión de Constitución aprueba normas del acuerdo sobre expertos, árbitros e itinerario: Se aplaza paridad y PP.OO.

La instancia sesionó por cerca de 10 horas y realizó varios ajustes y cambios menores al texto de la reforma consensuada por los partidos para habilitar el proceso constituyente.

28 de Diciembre de 2022 | 20:25 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Tras casi diez horas de debate, la Comisión de Constitución del Senado finalizó la primera sesión de votación de la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente, en la que se realizaron varios cambios menores al texto que formularon los partidos políticos originalmente.

El debate fue intenso y su primera mitad estuvo marcada por varios emplazamientos del senador Rojo Edwards (Republicanos) al presidente de la comisión, Matías Walker, por el procedimiento de la votación, y sus críticas al Gobierno y a la derecha por participar del acuerdo en detrimento de otros asuntos nacionales.

En paralelo, la comisión aprobó un nuevo itinerario constituyente: el 7 de mayo serán las elecciones de consejeros, el 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional , que tendrá cinco meses para concluir su trabajo; y el 17 de diciembre será el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta.

Entre las indicaciones se contempló también una rebaja del plazo legal que requiere el Servicio Electoral para realizar un nuevo padrón electoral y auditarlo, de 120 a 100 días, lo que implica que el 27 de enero es el límite para que esta reforma constitucional esté publicada en el Diario Oficial y el Servel inicie los procesos correspondientes para preparar los comicios.

En cuanto al diseño del proceso, se aprobó prácticamente el mismo formato que los partidos establecieron en la redacción de la reforma. La Comisión Experta es el primer órgano que comienza a funcionar, el 6 de marzo, con el objetivo de preparar un anteproyecto de Constitución que luego será sometido a discusión en el Consejo Constitucional.

Según lo aprobado, esta Comisión Experta se compondrá de 24 integrantes propuestos por la Cámara y el Senado, ratificados por 4/7, y cada cámara tendrá que proponer una nómina paritaria. Su quórum de funcionamiento es 3/5.

En cuanto al Comité Técnico de Admisibilidad, tendrá 14 integrantes -distribución paritaria- propuestos por la Cámara y ratificados por el Senado por 4/7, y su tarea será velar por las 12 bases constitucionales, también aprobadas.

Asimismo, se aprobaron las condiciones para la nominación de los expertos y para candidatearse a consejeros constitucionales, sus remuneraciones y los procedimientos para que renuncien o cesen en el cargo, lo que no sufrió ninguna modificación. También se incorporó una norma para que las inhabilidades que contempla esta reforma constitucional para quienes sean consejeros constitucionales se repitan en el borrador de nueva Constitución, de modo de que no queden derogadas si se aprueba la propuesta de Carta Magna.

Entre las indicaciones rechazadas estuvieron varias del senador Rojo Edwards, que propuso un plebiscito de entrada para validar la "legitimidad" del proceso, cambios en los quórum para designar a los expertos y otros.

En tanto, los temas que quedaron pendientes para una nueva sesión este jueves desde las 9:30 son el proceso de redacción de las normas del Consejo Constitucional, el mecanismo de corrección de paridad, la elección de pueblos originarios, y otros asuntos como si la reforma constitucional nace o no a partir del artículo que establece que en caso de ganar el rechazo en el plebiscito de septiembre de este año, queda vigente la Constitución de 1980; o la normativa sobre cómo pueden competir los candidatos de los partidos en formación y una posible excepción para Acción Humanista.

La confusión por el debate del nuevo "trámite"


Uno de los momentos más tensos de la discusión fue cuando se abordó una propuesta del senador Rodrigo Galilea (RN) para generar un nuevo trámite en la redacción del texto constitucional, que implica que el Consejo Constitucional, luego de aprobar cada una de las normas de la Carta Magna y antes de enviar el texto a la Comisión de Expertos, tenga que aprobar todo el texto por 3/5.

Su argumento fue que el texto debía tener coherencia e integridad antes de llegarle a los expertos. El senador Matías Walker movió la campana y por unos segundos, la norma estuvo aprobada por 3 votos de los senadores presentes en ese momento, Galilea, Walker y Álvaro Elizalde, pero Elizalde cuestionó el quórum y la votación se deshizo.

"Eso sí que afecta el acuerdo del 12 de diciembre. Porque ya se van a haber aprobado norma por norma, y una vez aprobada, usted va a pedir una votación íntegra. Y los que quieran boicotear eso van a chantajear", criticó luego la senadora Luz Ebensperger (UDI).

En medio de una nueva votación de la propuesta, Walker pidió suspender la sesión y finalmente el senador Galilea retiró su indicación. Para no retrasar el avance en la votación, dejaron pendientes las indicaciones siguientes a esa, que buscaban hacer otros cambios, como que el Consejo Constitucional pueda formular nuevas propuestas y no solo ratificar, modificar o rechazar lo que plantea la Comisión Experta, lo que también es una modificación de redacción al acuerdo original.

Del mismo modo, quedó pendiente una respuesta a la ministra Ana Lya Uriarte, que preguntó por la falta de claridad del escenario en el que luego del trámite del Consejo Constitucional, de las observaciones de los expertos y de una posible Comisión Mixta, el Consejo rechace el texto completo de nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?