EMOLTV

ISP alerta por fármaco viral en Tik Tok: "No está registrado para tratar la obesidad ni para bajar de peso"

El director (s), Heriberto García, advirtió que Ozempic se utiliza en adultos con diabetes, y el uso no supervisado en personas sin esta enfermedad "puede ser perjudicial".

29 de Diciembre de 2022 | 13:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Ozempic.
Basta con revisar unos minutos la red social Tik Tok para encontrar cientos de videos con experiencias y recomendaciones respecto a un fármaco que permite bajar de peso. Sin embargo, ya hay alerta entre especialistas debido a que estaría siendo utilizado sin supervisión médica y por personas que no tienen diabetes tipo 2; pacientes para quienes está diseñado.

Se trata de Ozempic, nombre con el que se comercializa en Chile la semaglutida inyectable, y que en algunas partes ya se encuentra agotado, lo que de paso deja a usuarios diabéticos sin acceso al mismo.

En la red social se pueden ver usuarios que entregan las guías para su uso y recomendaciones de "acompañamiento de hábitos saludables" en el tratamiento, sin advertir que se trata de un fármaco para personas con diabetes.

Otro usuario, quien señala ser enfermero, cuenta que antes de la pandemia utilizó el medicamento y -también, sin advertir que es para diabéticos-, comenta que los efectos secundarios pueden ser "vómitos, diarreas y náuseas son los más frecuentes", aunque aclara que "en mi caso personal, yo no tuve ninguno, logré bajar de peso".

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, sostuvo a Emol que Ozempic cuenta con registro en Venta Bajo Receta médica solo en Farmacias, y aclaró que "está indicado como tratamiento adyuvante de la dieta y el ejercicio para adultos cuyo control de diabetes mellitus tipo 2 es insuficiente".

También está indicado como "monoterapia en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre".

"Por lo tanto no es un medicamento registrado para tratar la obesidad ni en tratamientos para bajar de peso", advirtió García. "Su tratamiento es en diabetes y en intolerancias a la metformina, el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede ser perjudicial".