EMOLTV

Subvariante BF.7 en Chile: Expertos valoran testeo a viajeros de China pero llaman a "dar nuevo impulso" a vacunación bivalente

El Minsal ya confirmó que se han detectado 46 secuencias positivas de la mutación de Ómicron en el país, aunque en diciembre no se han reportado casos.

30 de Diciembre de 2022 | 18:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
El Ministerio de Salud (Minsal) ha comenzado a adoptar una serie de medidas preventivas a raíz del explosivo aumento de casos que se han registrado en China, en medio de la circulación de las subvariantes de Ómicron BF.7 y BA 5.2, que ya están presentes en nuestro país.

Así lo confirmó esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera en conversación con Tele13 Radio, al señalar que "la variante ya se ha detectado acá desde hace varias semanas (...) sí, ha entrado, porque estas variantes son muy trasmisibles y la posibilidad de evitar que entren es muy remota".

Este viernes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que "en julio de este año tuvimos la primera muestra positiva de un residente de la RM que viajó al país (China); hemos contado con 46 secuencias positivas para este virus en los meses anteriores, y durante diciembre no hemos tenido casos de BF.7".

Frente a este escenario, la cartera anunció el miércoles la prórroga -hasta marzo de 2023- de la alerta sanitaria por covid-19 que rige en el país, mientras que ayer la ministra anunció nuevas medidas para el Plan "Fronteras Protegidas", las que comenzarán a regir desde el 1 de enero.

Dichas medidas apuntan a testear a todos los viajeros de China, a quienes se les solicitará PCR previo al embarque y se les exigirá un aislamiento por cinco días en residencia sanitaria a los casos positivos. En tanto, aumentará el testeo aleatorio a viajeros, tanto a residentes como extranjeros.

De todas formas, las autoridades no descartan hacer modificaciones en el Plan Paso a Paso, según vaya cambiando el escenario en el país. ¿Son suficientes estas medidas, qué otros puntos son necesarios abordar? Expertos valoran la disposición, sin embargo recalcan la importancia de incrementar el testeo y la campaña de vacunación bivalente.

El epidemiólogo Daniel Jiménez, académico de la Universidad de Talca y miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología, sostiene que a su juicio la medida que ha tomado el Minsal "es adecuada", sin embargo sostuvo que "ya sabemos que la variante BF.7 está acá, y he visto en las últimas semanas que todo lo que tiene que ver con el testeo ha disminuido, y la estrategia, a pesar de seguir en una emergencia sanitaria, también ha decaído".

Asimismo, planteó que "a nivel interno no sólo me preocuparía de testear a los viajeros chinos, porque sabemos que esa variante está en otros países (como Estados Unidos e Inglaterra), por lo que doblegaría lo que estamos haciendo en cuanto a testeo y vacunación".

Vacunación bivalente: "hay un retraso extremo"


Según explicó el subsecretario Cuadrado, al observar la situación de China, no es tanta la precupación respecto al sublinaje BF.7 que circula, sino más bien "porque ellos tienen una situación especial de baja cobertura de vacunación de refuerzo y además una población que no ha estado muy expuesta al virus".

Por eso, tanto el Minsal como los expertos han reforzado el llamado a la población a vacunarse con la dosis bivalente (que incorpora el virus original como la mutación Ómicron) para la población objetivo: personas mayores de 60 años, mayores de 12 años con enfermedad crónica y trabajadores y trabajadoras de la salud.

"Me preocupa la cobertura de las vacunas, que no está tan alta, especialmente la cuarta y quinta dosis; tenemos números muy bajos, ya llevamos más de un año desde que se puso la segunda dosis, sobre todo pensando en el escenario de cuando termine el verano y el invierno", dijo Jiménez respecto a este punto.

Por su parte, el epidemiólogo e internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, coincide en que lo más relevante que hay que hacer en este momento es elevar los números de la vacunación. "Hoy hay un retraso extremo en la vacunación bivalente, donde la cobertura en adultos mayores es de alrededor de un 25%, y un 4% en pacientes crónicos", sostuvo.

Esto, porque "efectivamente el problema que vive China, por un lado son los contagios, pero lo que verdaderamente genera un problema son los colapsos hospitalarios, y las vacunas, hoy en día, si bien no previenen el contagio, permiten evitar la enfermedad grave". En esa línea, remarcó que "tiene que haber un nuevo impulso al plan de vacunación, potenciando los vacunatorios móviles, la estrategia con municipios, y en esta época ir a zonas de veraneo".

En tanto, el epidemiólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso, si bien consideró que "está bien que se haga testeo a los pasajeros que vienen de China", recalca que frente a las dudas que existen por la escasa información que llega desde ese país, "la vacunación es fundamental".

"No sabemos bien la tasa de vacunacion de China, de hecho, se estima que cerca de un 40% de la población mayor de 80 años está con vacunacioón incompleta; además no ha vacunado con RNA mensajero (como ha ocurrido mayo mente en occidente) y sabemos que esas vacunas que han utilizado son menos activas contra las subvariantes. Eso puede estar determinando lo que está sucediendo allá", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?