EMOLTV

Diputados de Republicanos anuncian AC contra Jackson por "infracciones" a la Constitución y probidad en su cartera

El libelo del partido al titular de Desarrollo Social, además apuntará a la "inejecución" en los temas de compra de tierras indígenas y el funcionamiento de los servicios locales de Niñez.

03 de Enero de 2023 | 15:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Aton Chile/ Archivo.
La bancada de diputados del Partido Republicano confirmó este martes que presentará una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, siendo el segundo libelo de este tipo que impulsará el partido.

Según pudo ratificar Emol, en esta ocasión la acusación constitucional será por infracciones o inejecución a la Constitución y a la Ley en los temas de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera.

Fue a inicios del mes de diciembre pasado que el partido había anunciado que estudiaría la presentación un libelo contra el titular de Desarrollo Social, por graves acusaciones sobre irregularidades, errores administrativos y presiones políticas" al interior de la cartera, subsecretarías y servicios dependientes.

Según habían señalado en esa ocasión, el estudio incluirá, entre otras cosas, las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo, respecto a que fue desvinculada por una "mala evaluación" por no acatar instrucciones sobre cómo votar proyectos.

"Como lo anunciamos hace algunas semanas y habiendo agotado todas las instancias y herramientas que la ley dispone, nos vemos obligados por responsabilidad política y constitucional, a concretar la acusación constitucional al Ministro Jackson, espero que el Congreso la apruebe", escribió el jefe de la bancada de diputados José Carlos Meza, en Twitter.

Asimismo, el diputado Mauricio Ojeda publicó un video en la red social, donde señalaba que "creemos que hay situaciones demasiado graves luego de haber escuchado a la ex seremi que fue obligada a votar en contra de su voluntad y a conveniencia del Gobierno y no de los chilenos".

La solicitud de interpelación a Jackson fue presentada por el partido, pero no consiguió las firmas requeridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?