EMOLTV

Encuesta CEP: Alcaldes Matthei y Codina encabezan ranking de personajes políticos mejor evaluados

Los jefes comunales de Providencia y Puente Alto, obtuvieron un 46% y 45% de las preferencias, respectivamente. Les siguieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel (38%) y el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego (35%).

04 de Enero de 2023 | 11:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y de Puente Alto, Germán Codina (RN), lideran el ranking de los personajes políticos mejor evaluados, según arrojó este miércoles la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre del 2022.

El sondeo incluyó una muestra de 1.441 personas que fueron entrevistadas en sus hogares, en 140 comunas del país, incluyendo población de 18 años y más, urbana y rural.

De acuerdo al estudio, Matthei consiguió una evaluación positiva de 46%, seguida muy de cerca por su par de Puente Alto con un 45% de las menciones.

En tercer lugar figura el ministro de Hacienda, Mario Marcel con un 38%, tras él aparece el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego con un 35%, Mientras que un punto menos (34%) está la titular del Interior, Carolina Tohá.

Más abajo aparece la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien obtuvo un 28% de las preferencias, igual que el ex presidenciable de Republicanos José Antonio Kast, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el ex Presidente Sebastián Piñera.

Después aparece el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) con un un 24% de las menciones. En cambio, con un 23% figuran el titular de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), el Presidente Gabriel Boric y la líder del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón.

Tras ellos está la líder del PS, Paulina Vodanovic con un 21%, después sale el presidente de RN, Francisco Chahuán con un 18%, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, con un 16%, al igual que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En los últimos puestos salen el presidente de la UDI, Javier Macaya con un 14% y el líder del PC, Guillermo Teillier con un 11%.

Sobre los resultados, la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, comentó que "esta encuesta nos muestra una foto de la evaluación positiva hoy, pero esto puede cambiar, de hecho, hemos visto cómo va cambiando, tenemos personajes que bajan de una encuesta a otra, sustantivamente y en valores importantes".

Además, agregó que "evaluación positiva no es lo mismo que intención de voto, yo puedo evaluar positivamente a alguien, pero votar por otra persona". Con ello, precisó que en el caso de la elección presidencial, ésta "se juega por muchos aspectos" y en el contexto con otras candidaturas.

Sobre la buena evaluación de los alcaldes, Le Foulon precisó que "en parte es porque se les ve ejecutando, haciendo acciones en post de la ciudadanía y lejos de la pelea pequeña (...) y los ven como más cercanos".


Evaluación de personajes políticos (Entre quienes conocen a la persona)
Fuentes: Encuesta CEP - Noviembre/Diciembre 2022

Revisa a continuación la encuesta completa:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?