EMOLTV

Juzgado de San Antonio ordena a banco restituir $56 millones a víctima del "cuento del tío"

Según el abogado de la mujer afectada, ella no cometió ninguna negligencia para sufrir la estafa que terminó en el robo.

05 de Enero de 2023 | 16:44 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
Aton.

Partió como una mala historia, pero tuvo un final feliz. Una mujer residente de San Antonio fue víctima del denominado "cuento del tío" perdiendo de su cuenta bancaria 55.998.993 pesos. Sin embargo, el banco donde tenía la el dinero debió restituirle los fondos.

El hecho sucedió entre el 26 y 27 de octubre cuando la víctima recibió una llamada donde aseguraban que desde su banco le harían un depósito de 56 mil pesos por un seguro que le adeudaban.

Todo le calzaba para la mujer, ya que ella había sido víctima de un accidente de tránsito y, además, desde el otro lado de la línea manejaban mucha información personal: Su cédula de identidad, cuentas bancarias y seguros que mantenía con el banco.

Al día siguiente, la volvieron a contactar para confirmar si se había realizado el depósito. Sin embargo, horas después recibió un llamado real desde su banco para informarle que se habían realizado ocho transacciones desde su cuenta, llegando a la suma ya mencionada.

La mujer realizó una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI), y después, en 2022, una querella criminal contra los responsables. Además, mantuvo acciones legales civiles en el Juzgado de Policía Local de San Antonio que apuntaban al banco.

Su abogado, Claudio González, aseguró que la víctima solicitó de inmediato al banco que le enviaran el detalle para tener conocimiento de a quienes se les había hecho las transferencias. "La situación siempre se vio entrabada, tanto así que luego de 29 días de ocurridos los hechos recién se le informa a mi representada a qué cuentas fueron derivados los dineros transferidos sin autorización", dijo.

Así, se conoció que el 26 de octubre se efectuaron cuatro giros hacia una empresa que tiene un RUT y que se encuentra en San Miguel, y, al día siguiente, se realizaron otras cuatro hacia otra compañía que tiene residencia en Quilicura. Cada una fue por 6 millones 999 mil pesos.

Sin embargo, este dinero fue recuperado por la víctima debido a la resolución del Juzgado de Policía Local. "Por la parte penal sigue este proceso (…) no sabemos en qué va a terminar porque hay veces que detrás de esto existen bandas organizadas (…) pero tenemos la satisfacción de haber logrado la recuperación de los dineros", indicó Gonzalez.

Según su explicación, el banco se hizo responsable "en base a la ley (…) que obliga a restituir los montos sustraídos".

"Cada vez que se sustraen dineros desde su tarjeta, cada banco tiene un ´seguro´, por decirlo así, en que la ley ordena que debe restituir esos dineros. Al ir al banco se debe hacer el reclamo por la sustracción y dentro de cinco días el banco tiene que hacer la restitución", agregó.

Esto, eso sí, con ciertas condiciones: "El banco puede tener la opción de demandar al afectado para probar si hubo negligencia o culpa gran por parte del mismo dueño de la tarjeta, en que haya vulnerado las medidas de seguridad de su tarjeta, como haber entregado sus claves, con lo que el banco no sería responsable (de la estafa), si no el dueño de la tarjeta".

Asimismo, el abogado aseguró que "el banco devolvió en primera instancia un millón de pesos y posteriormente demandó a nuestra representada porque habría esta negligencia o culpa grave y en este caso se determinó que no lo hubo".

Actualmente no hay ningún detenido por el hecho, pero los responsables están identificados.