EMOLTV

Desbaratan banda especializada en encerronas integrada por 13 menores: Jorge Garcés y Natalia Compagnon entre sus víctimas

El grupo, que en total tenía 21 miembros, era liderado por tres hermanos, uno de ellos de 13 años. Hay 13 detenidos. El avalúo de las especies recuperadas llega a mil millones de pesos.

06 de Enero de 2023 | 11:29 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Imagen referencial encerrona.

Aton.
"Operación Retorno" es el nombre de la investigación de más de un año realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) la cual persigue a una banda delictual de 21 participantes involucrada en, al menos, 40 crímenes acreditados, especializados en robo con violencia, principalmente encerronas.

Del total de antisociales la PDI ha logrado detener a 13, mientras que siete se encuentran prófugos.

Además, la policía civil detalló que 13 de los integrantes de la banda son menores de edad y siete mayores de 18 años. El grupo, incluso, era liderada por tres hermanos, uno de ellos de 13 años.

Según informó el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), "(gracias a) la investigación se logró acreditar un patrimonio de 1.300 millones de pesos, de los cuales aproximadamente cerca de $1.000 millones ya fueron recuperados en tanto en vehículos encontrados como en especies".

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asistió a la entrega de información, donde comentó que esta banda "se caracterizaba por tener un poder de fuego y por atemorizar a quienes les robaban los vehículos de una forma que nosotros como Gobierno hemos determinado prioritaria al actuar".

El nombre de la operación se da debido a "la modalidad en gran parte de los casos operaban en uno de los retornos de la autopista nororiente donde identificaban el vehículo para posteriormente seguirlos y tenían un lugar que era la conexión con la autopista Costanera Norte en la cual procedían a encerrar a los vehículos por los cuales iban a ser sustraídos para cometer este delito", dijo el subprefecto.

Esta banda realizó dos robos de alta connotación pública: Al entrenador de fútbol, Jorge Garcés, en el mes de noviembre del año 2021 y Natalia Compagnon, hecho que ocurrió en la comuna de Vitacura en marzo de 2022.

"Los miembros de esta banda eran de diferentes comunas de la Región Metropolitana del sector sur, del sector occidente y se reunían en un punto determinado que cometían algún delito u operaban con uno de los vehículos que ya habían sustraído anteriormente. Subían principalmente a la zona oriente de la región metropolitana u otra comuna dónde procedían", agregó Bacovich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?