Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Aton
Como una "semana difícil", calificó este domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la seguidilla de sucesos políticos que ha debido enfrentar La Moneda, marcada, entre otras cosas, por las críticas a los 13 indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric, la salida de la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos y de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía. Todo ello, en medio de un ambiente enrarecido con el Poder Legislativo y Judicial por la elección del fiscal nacional.
"
Ha sido sin duda una semana difícil, fundamentalmente desde el ángulo político; obviamente se ha generado mucho ruido y debate en torno al tema de los indultos, está también el tema del nombramiento del fiscal nacional", dijo el ministro en conversación con Estado Nacional de TVN.
Consultado por la salida de Meza-Lopehandía, y la nueva baja que esto representa para el Presidente frente a nombres que son parte de su círculo cercano -como ya pasó antes con la ex ministra del Interior, Izkia Siches-, Marcel reconoció que "hay mucha historia personal detrás, a Matías lo conocí cuando me incorporé al equipo de Gobierno, es una persona que trabajó muy cerca de nosotros durante el periodo previo a la instalación y por supuesto, después".
"Siempre es doloroso que haya que tenido que alejarse en estas circunstancias, pero en las decisiones de Gobierno, lo que habla son las instituciones, uno tiene que cuidar las instituciones y muchas veces eso significa sacrificios personales", reflexionó.
Si bien Marcel descartó evaluar si esta semana puede ser catalogada como la más compleja desde la instalación del Gobierno, recalcó que "uno tiene que estar para los momentos difíciles y para los momentos positivos".
Consultado por la posibilidad de que el Mandatario otorgue más indultos, el secretario de Estado subrayó que esa materia no le corresponde resolverla, aunque destacó que "tanto la ministra del Interior, como la ministra de la Segprés lo han señalado, así que no tengo mucho que agregar a eso".