EMOLTV

Valencia se mide hoy en el Senado: Los temas y las preguntas de parlamentarios para el candidato a fiscal nacional

Sus vínculos con la política, la falta de experiencia en la persecución penal y los casos en los que trabajó son parte de las interrogantes que tendrá que responder este lunes.

09 de Enero de 2023 | 08:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
La Segunda
En un duro clima marcado por las aprensiones de varios senadores sobre su nombramiento como candidato a fiscal nacional, el abogado Ángel Valencia tendrá que enfrentarse este lunes a una sala repleta de parlamentarios con el fin de contestar sus preguntas y demostrar que, a diferencia de los dos candidatos anteriores, él sí es el adecuado para el cargo.

La instancia de discusión de la Comisión de Constitución del Senado, que recibirá a Valencia hoy en una sesión desde las 10:00, ya ha marcado el destino a los dos postulantes previos.

Las respuestas que entregó el abogado José Morales sobre los casos en los que participó, como el fraude de Carabineros o Cascadas, molestaron a varios parlamentarios que consideraron que no fue capaz de responder sólidamente; y en el caso de la fiscal Marta Herrera, la insistencia sobre sus nexos con el ex persecutor Jorge Abbott derivaron en que algunos legisladores acusaran que hubo "violencia" en las preguntas hacia ella.

Y si bien el camino para Valencia parece ser más llano y estaría mucho más cerca de tener los 33 votos necesarios, hay una serie de temas que preocupan a los senadores sobre su postulación, además de su plan para la fiscalía, y que serán abordados en la cita de este lunes. Entre esos está sus nexos con los políticos, las causas en las que ha trabajado y su falta de experiencia en la persecución criminal.

Luego de responder todo aquello, el hemiciclo del Senado tendrá que votar desde las 16:00 para ratificar su nombre, lo que requiere 2/3 -33 respaldos- o rechazarlo, lo que reiniciará el proceso una vez más.

Sus vínculos con la política


Valencia fue asesor del comité de senadores de RN hace casi una década y también trabajó con el ex ministro y ex senador Alberto Espina, que hoy es integrante del Consejo de Defensa del Estado. Asimismo es conocido su lazo con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dado que son compadres.

Pero lo que más incomoda a los senadores del oficialismo y algunos DC es su vínculo con el "piñerismo", reflejado en que hoy trabaja en la Universidad San Sebastián, que ha fichado a varios ex ministros del ex Presidente Piñera y tiene de decano de Derecho a Andrés Chadwick. Con varios de ellos compartió una cena recientemente, de hecho, denunciada por Marta Herrera el mes pasado.

Aquello abre una interrogante, a juicio de los legisladores, sobre cómo se manejará al tratar casos vinculados a la política, por ejemplo.

"Hay ruidos que genera el que para estos tiempos tengamos un fiscal con tantas redes en lo político, creo que lo que menos se necesita es eso, lo que más se necesita ahí es una persona que conozca muy bien el Ministerio Público y haga los cambios que hay que hacer, pero sin provocar ningún tipo de resistencia tampoco", planteó el senador Jaime Quintana (PPD), que aún no ha manifestado su voto.

"Por ejemplo el caso Torrealba, en desarrollo, donde se dice como hipótesis de investigación, que la corrupción estaría vinculada a una caja pagadora de campañas. La pregunta es, cuando lleguen ese tipo de investigaciones que afecten a cualquier sector político, ¿cómo será su mano, blanda o dura respecto a sus vínculos políticos?", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Para el senador Esteban Velásquez (FRVS), otro de los que ha expresado "sorpresa" por el nombramiento y que todavía no dijo cómo votará, es necesario que aclare el tema de los vínculos. "Fue asesor de cierto sector político, ¿fueron servicios profesionales? ¿Él va a ser partícipe de reuniones privadas secretas de un sector político u otro? Son situaciones que surgen producto de estándares de hoy que probablemente hace 10 años atrás no nos preguntábamos. Si no tiene la autonomía, probablemente se va a prestar para contubernios políticos y eso socava la democracia", señaló.

Los casos en los que trabajó


Quintana también apuntó a que un tema relevante para este lunes será la mirada de Valencia sabiendo que es una persona externa a la Fiscalía, a diferencia de los otros postulantes que ya tenían una carrera extensa en la persecución criminal. "Lo que preocupa es cómo una persona con harta experiencia como litigante en la defensa de distintas causas, pero con poca experiencia y trayectoria en la persecución criminal -que es lo que le importa a las personas hoy-, cómo va a abordar la Fiscalía", afirmó.

Desde 2006, Valencia se dedica al libre ejercicio de la profesión como abogado y está especializado en la litigación de causas penales, por lo que tiene un largo historial de distintos casos que también han sido escudriñados por la opinión pública en general.

Algunos de esos, vinculados a defensa de acusados por abuso sexual, detonaron la molestia de las agrupaciones feministas y, según la misma ministra Marcela Ríos, levantaron la "preocupación" de la ministra Antonia Orellana, aunque luego Ríos se desdijo.

Esto también genera aprensiones al senador Latorre, que la semana pasada afirmó que "él tiene el derecho en el libre ejercicio de su profesión de defender distintas causas (...) pero la pregunta es ¿cómo se relaciona con las víctimas, por ejemplo, de abuso sexual, cuál es la mirada respecto a la política que debe tener respecto a la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes?".

"Necesitamos explicaciones por parte de él, primero su propuesta de trabajo, qué quiere como líder de la Fiscalía Nacional. Pero además que dé respuesta y explicaciones claras de ciertos casos que él llevó, ¿hay convicciones de por medio, era solo un contrato, una remuneración, prestó servicios?", sumó Velásquez.

Para el senador Iván Flores (DC), un tema relevante para indagar este lunes será su vínculo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, de la cual fue abogado, y el rol que tuvo en una causa relevante en su región.

"Una acción judicial que nosotros interpusimos ante la ANFP contra las barreras de entrada horrorosas, cobrándole 2 millones de dólares a los clubes de regiones que habían ascendido en la cancha (...) Llegamos a la Corte Suprema y la corte condenó a la ANFP con el pago de los 2 millones de dólares de cargo fiscal. ¿Quién era el abogado de la ANFP? Me lo estaba recordando la gente en la región. El señor Valencia", remarcó Flores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?