EMOLTV

Comisión de Constitución rechaza censura contra Karol Cariola: RN se alineó con el oficialismo en la votación

La iniciativa solo recibió un voto a favor de su autor, Luis Sánchez (Republicanos), lo que generó un altercado entre varios diputados.

10 de Enero de 2023 | 11:25 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Esta mañana, la comisión de Constitución de la Cámara rechazó la censura a su presidenta, Karol Cariola, con lo que continuará dirigiendo la instancia en medio de la tramitación del acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente.

El resultado fue 9 votos en contra y un voto a favor, del diputado que la presentó, Luis Sánchez (Republicanos). En contra votaron los diputados Miguel Ángel Calisto (Ind), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Diego Schalper (RN), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS), Karol Cariola (PC).

La solicitud fue ingresada por el diputado Luis Fernando Sánchez la semana pasada, cuando Cariola no permitió que se leyera una carta completa de la Comisión Chilena de Derechos Humanos a petición del diputado Johannes Kaiser.

Así, Sánchez argumentó que Cariola había faltado al reglamento con "constantes atropellos" a este en cuanto a la conducción de las sesiones.

La acusó asimismo de no tener vocación de conducción "ecuánime" y que "su labor como presidenta no es solo hacer designio de lo que su partido ha pactado, su labor es dar garantías a todos los miembros de la comisión".

También le criticó el haber argumentado "violencia contra las mujeres" en las sesiones anteriores ante las intervenciones de Sánchez y aseguró que él es una persona que "a pulso se ha ganado su reputación como caballero".

Quien argumentó en contra de la censura fue el diputado Marcos Ilabaca (PS), que aseveró que el Partido Republicano estaba buscando "entorpecer" la discusión y que Sánchez "al parecer lo que le molesta no es la conducción de la comisión, sino que la gran mayoría de los partidos del país han tomado un acuerdo político para enfrentar los próximos 30 años".

En tanto, la vicepresidenta y diputada RD, Catalina Pérez, acusó un "ánimo violento" y defendió a Cariola diciendo que "la conducción de la presidenta no solo ha sido ecuánime, sino de un nivel de tolerancia que yo no sería capaz de tener".

Luego de la votación, la sesión se pausó para despejar la sala y hubo un breve altercado iniciado entre Gonzalo de la Carrera (Ind), que empezó a grabar un video emplazando a los diputados de la centroderecha, y Diego Schalper (RN), que según él lo "amenazó" con que le "ganaría" en su distrito, a lo que De la Carrera lo interpeló diciendo que estaba aliado con la "extrema izquierda". Luego se sumaron otros parlamentarios oficialistas gritando "fuera matonaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?