EMOLTV

Diputados de oposición impulsarán comisión investigadora por "desprolijidades" en indultos presidenciales

La acción está siendo coordinada por la bancada de RN, quienes optaron primero por esta instancia antes de avanzar en un libelo contra el Presidente Gabriel Boric.

11 de Enero de 2023 | 10:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
A las 11:00 horas de este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso, diputados de Chile Vamos y de otros sectores de la oposición anunciarán una solicitud de creación de una comisión especial investigadora sobre las "desprolijidades" en los indultos presidenciales.

La acción está siendo coordinada por la bancada de diputados RN, quienes luego de analizar ayer un informe jurídico sobre una posible acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, optó finalmente por impulsar primero una comisión investigadora y la cual buscan que tenga un carácter más transversal.

Según ha trascendido, se ha invitado a suscribir la solicitud a diputados de los partidos de Chile Vamos, de Republicanos, ex PDG y Centro Democrático Unido.

La petición a la que tuvo acceso Emol, ya fue ingresada esta mañana a la Cámara, apuntando a una instancia que reúne antecedentes sobre "los actos de gobierno relacionados con la concesión de indultos particulares por parte del Presidente de la República con el concurso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Asimismo, se señala que "los indultos concedidos, como ya el propio gobierno ha reconocido, de manera desprolija, resultan especialmente reprochables en tanto tienen lugar en el marco de la crisis de seguridad más grave de las últimas décadas".

Con ello, se agrega que "conviene destacar que los indultos cuestionados sólo han podido concretarse luego de la dictación de decretos de evidente ilegalidad, en la que se sucedieron una serie de irregularidades y descoordinaciones entre la presidencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuestión que fuere reconocida extraoficialmente por diversas fuentes de prensa, y de manera oficial por la propia Ministra Secretaria General de Gobierno".

"De ahí que se deba constituir esta instancia fiscalizadora, que indague las irregularidades más allá de la responsabilidad jurídico-política que corresponda a un determinado secretario de Estado", sostienen.

Los motivos de la comisión


El diputado Frank Sauerbaum (RN) explicó a Emol que si bien en el informe que recibieron, "efectivamente dice que ahí hay elementos suficientes para acusar al Presidente constitucionalmente, pero nosotros entendemos la situación política que vive el país, la incertidumbre que ahí existe y el daño que se le puede hacer a la propia democracia (...) Así que RN optó antes que hacer una acusación constitucional, tener un proceso previo, que sea esta comisión investigadora donde se revele el rol de cada una de las personas involucradas".

"Nosotros esperaríamos que el Presidente tomara una decisión al contrario y retrotragera la decisión, si eso no es así obviamente la acusación constitucional puede seguir avanzando", acotó Sauerbaum, a quien junto con su par Miguel Mellado se le había encargado el informe jurídico.

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, dijo a Radio Universo que "nuestro marco es que haya una comisión investigadora que de cuenta de esto, que pueda citar a la ex ministra Ríos, que pudo citar al subsecretario, al jefe jurídico del Ministerio de Justicia, al ex jefe de gabinete, que podamos citar a aquellas personas y que nos den explicaciones de qué es lo que sucede para que el Presidente, termine reconocimiento su vocera aquí no tenían los antecedentes".

Entre quienes se sumaron a la comisión, está el diputado y jefe del comité CDU, Miguel Ángel Calisto, quien comentó que "nosotros como comité CDU creemos que es muy necesario estudiar en profundidad todos los antecedentes que llevaron al Presidente Boric a cometer este error, el que ha significado que delincuentes que estaban cumpliendo condena y que tienen amplios prontuarios, hoy estén libres en las calles, aumentando la sensación de inseguridad que tienen las familias chilenas".

"Nuestro deber como diputados es fiscalizar, y una comisión investigadora apunta precisamente a eso. Además, todos los temas que tengan que ver con seguridad tendrán nuestra máxima atención, por lo que vamos a apoyar la creación de esta instancia legislativa", afirmó el parlamentario .

En una declaración pública, la bancada RN además abordó el tema, afirmando que "esperamos que este tiempo permita la reflexión del Presidente Gabriel Boric y se dejen sin efecto aquellos decretos en lo que S.E. decidió desafiar abiertamente la verdad judicial, indultando ilegalmente sin la fundamentación reforzada que demanda la ley N°18.050 y, tal como el propio gobierno reconociere, sin tener a la vista todos los antecedentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?