EMOLTV

Subsecretario de Salud sobre toxicidad de lago Villarrica: "Esto implica un plan que es a largo plazo"

La autoridad sanitaria explicó que las Seremis de Salud y Medio Ambiente están monitoreando el lugar y trabajando en la descontaminación de este.

12 de Enero de 2023 | 18:02 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Aton.
"Bloom" se le llama al florecimiento de algas en el lago Villarrica que está provocando un color verdoso de su agua. Pero lo que también está ocasionando es la liberación de toxinas llamadas microcistinas que están contaminando el lago y pueden afectar a los humanos y a los animales pequeños.

Sobre esto se refirió el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado: "La verdad es que la situación de florecimiento de algas en la cuenca del Lago Villarrica es una situación que está siendo abordada desde el año 2020, donde tanto la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía como la Seremi de Salud se encuentran trabajando de manera coordinada".

La autoridad afirmó que "esto implica un plan que es de largo plazo que busca reducir la contaminación del lago que, finalmente, es lo que genera y gatilla estos florecimientos de algas".

Según informó Cuadrado, "la Seremi de Salud ha implementado una serie de acciones en conjunto de la Seremi de Medio Ambiente en coordinación también con los municipios. Una de ellas tiene que ver con la instalación de un semáforo que plantea tres colores, verde, amarillo y rojo, con respecto al monitoreo que se hace del control de las aguas para dar una señal a la ciudadanía respecto a si es seguro o no el poder bañarse en las aguas".

Asimismo, el subsecretario señaló que "estamos realizando un plan de fiscalizaciones en toda la cuenca para evitar y regularizar la situación de alcantarillados particulares que están contribuyendo a la contaminación del lago, que es una manera de evitar este fenómeno en el largo plazo".

El jefe de Salud Pública añadió que "en la eventualidad de personas que tengan contacto con florecimiento de algas es posible que aparezcan síntomas que son cutáneos, de irritación, de ardor de la piel; puede aparecer también irritación de las mucosas oculares o de oídos y en esos casos se recomienda a las personas asistir a los centros asistenciales, particularmente a los SAPU o contactarse con Salud Responde al 600 360 7777".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?