Actividad de EFE Arica – La Paz de este sábado 14 de enero.
Cedida.
El tren turístico
Arica-Poconchile retomó este sábado 14 de enero sus servicios, tras haber sido suspendido hace tres años por la pandemia del covid-19. La salida se programó para las 10:30 horas, pero estuvo antecedida por una ceremonia de inauguración que incluyó la participación de diversas autoridades.
Lo cierto, es que el tema de los trenes ha marcado el inicio del 2023 en el país, sobre todo por el anuncio que se dio esta semana sobre el proyecto que busca unir Valparaíso-Santiago, el cual no estuvo exento de críticas.
Mientras algunos alcaldes cuestionaron el trazado, expertos en transporte y otros sectores del turismo, dieron cuenta de aspectos que generan dudas como qué tan competitivo será frente al auto o el bus, debido a los tiempo de traslado.
Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, salió al paso ante las críticas de jefes comunales asegurando que "cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales. Así ha sido en la historia y así ha sido en este caso". Pese, a que manifestó que entiende que "estén defraudados".
Pero, por otro lado, el secretario de Estado destacó y defendió que "la gracia de este proyecto" es que "es viable técnicamente, es viable financieramente y va a ser una realidad en 2030".
¿El momento de los trenes?
Ahora, si bien esta semana fue centro del debate el proyecto de tren Valparaíso-Santiago, durante la primera semana de enero, EFE junto al Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Turismo presentaron 10 servicios turísticos en tren para la temporada y celebraron el interés que ha despertado en la ciudadanía el medio de transporte.
El programa considera en primer lugar el tren que comenzó a funcionar nuevamente este sábado entre Arica-Poconchile.
Luego, en la región de Valparaíso, se menciona la Góndola Carril, un servicio turístico patrimonial que opera entre Los Andes y Río Blanco.
Por otro lado, se encuentra el Tren del Recuerdo Santiago- San Antonio, el cual tiene una duración de 3 horas y 30 minutos (el mismo tiempo considerado para el viaje de regreso).
Más abajo en el programa, también destaca el Tren del Recuerdo, pero ruta Santiago-Limache. De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades, este destino es un recorrido único, que recorre el punto más alto de la red central de ferrocarriles y del Valle del Aconcagua.
De la misma manera en el documento está el Tren Chillán-Estación Central; Sabores del Maule San Javier, Ruta del Vino; Buscarril ramal Talca Constitución; Tren Nocturno Santiago-Concepción; Tren turístico Corto Laja; y Tren de La Araucanía, Temuco-Victoria.