Tras 17 días de tramitación, este miércoles se despachó desde el Congreso Nacional la reforma que permitirá abrir un nuevo proceso constituyente, el cual esta vez tendrá al Consejo Constitucional como órgano redactor de la propuesta de Carta Fundamental.
Dicha instancia será conformada por 50 miembros elegidos por voto popular, por lo que los distintos partidos políticos ya comenzaron a analizar las fórmulas electorales que les permitan obtener una mayoría y así incidir de mejor forma en el texto.
De hecho, las colectividades no tienen mucho tiempo para construir alianzas y buscar candidatos, ya que
el 7 de febrero vence el plazo para inscribir a los postulantes que competirán en los comicios pactados para el 7 de mayo.
En ese contexto, en los últimos días las distintas fuerzas han sostenido una serie de reuniones con miras a ese objetivo. Sin embargo, hasta ahora el panorama asoma complejo debido al tenso clima político que vive el país y la alta dispersión evidenciada en el Congreso.
Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad
En el caso del oficialismo, pese al llamado del Presidente Gabriel Boric a la unidad de las dos coaliciones que apoyan su administración, la crisis provocada por los indultos y la baja aprobación del Gobierno ha alejado la idea de competir en un solo bloque.
Esas voces han surgido sobre todo en el PPD, donde algunas figuras están comenzando a sentir una desafección hacia el Ejecutivo. Mientras unos apuntan a la poca influencia del bloque, otros buscan marcar diferencias respecto al FA y el PC.
En dicha colectividad están convencidos de que en la elección de consejeros el oficialismo debe competir en listas separadas, bajo el argumento de que de esa forma se puede
ampliar más la base de respaldo al Ejecutivo hacia el centro.
Así lo señaló su presidenta, Natalia Piergentilli, quien sostuvo que "si vamos todos juntos, iremos a un nicho muy reducido y hay gente que votó Rechazo que siempre votó por la centro izquierda y que nosotros queremos volver a conquistar".
En el PS, la posición hasta ahora es una sola lista. Sin embargo, hay quienes difieren, como el senador Fidel Espinoza. "¿Por qué subvencionar a un sector que ha ido perdiendo apoyo por sus errores?", dijo, apuntando a Apruebo Dignidad (AD).
Asimismo, en la última reunión que sostuvieron los partidos oficialistas, su presidenta, Paulina Vodanovic, habría desdramatizado la posibilidad de construir dos listas, aunque recalcó que la convicción mayoritaria del socialismo es llegar a un pacto único con AD.
El debate ha provocado preocupación en ese sector, donde están empujando la idea de competir todos juntos, incluso
sin descartar la posibilidad de sumar a la DC, partido que hasta ahora ha mostrado interés de ir asociado con el Socialismo Democrático.
Ante la postura del PPD, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, señaló el viernes que "es una decisión política legítima, pero que no compartimos, nosotros creemos que en este escenario lo mejor electoralmente es ir en una sola lista".
En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, advirtió que "yo creo que sería un error político de parte de cualquiera asociar lo que es trabajo estricto de los partidos con la valoración vinculada al Gobierno".
Una mirada similar planteó el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien sostuvo que "personalmente yo me la voy a jugar porque tengamos el máximo de unidad posible y que ello se manifieste también hacia la ciudadanía en propuestas claras".
Chile Vamos y Republicanos
En la oposición el panorama es aún más complejo, ya que sus distintos partidos ya han notificado su intención de competir separados en la elección de mayo: Chile Vamos, con la UDI, RN y Evópoli por un lado, y el Partido Republicano, por el otro.
En este momento, las conversaciones para generar un solo pacto de derecha están en punto muerto. La principal diferencia es que la colectividad de José Antonio Kast ha cuestionado el origen del nuevo proceso constituyente, el cual fue sellado con el PC como partícipe en las conversaciones.
Al respecto, la líder del partido, Ruth Hurtado, señaló que
"para nosotros es imposible ir en una lista con quienes pactaron con el PC (…) La verdad es que para nosotros se nos hace bastante difícil ir en una lista con ellos, es imposible a estas alturas".
Otro ejemplo del divorcio entre ambos sectores fue la polémica ocurrida en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde Chile Vamos rechazó la censura impulsada por Republicanos en contra de la titular de la instancia, Karol Cariola (PC).
Pese a ello, en la UDI aún apuestan a convencer a todas las partes de replicar la alianza que permitió el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, en RN y Evópoli descartan de plano aliarse con la colectividad de Kast.
En esa línea, la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, transmitió que "en este esfuerzo esperamos que Republicanos reflexione sobre la responsabilidad que tienen de no dividir a ese 62%, este no es un proceso para medir a los partidos".
Mientras, en
RN y Evópoli apuntan a dejar de lado los intentos con esa colectividad, buscando construir acuerdos para permitir la representación de movimientos de centro como Demócratas o Amarillos.
Al respecto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, dijo ser partidario "de un anclaje en el centro, el nivel de descalificación de los populismos de las derechas ciertamente hablan de que hay poca capacidad de que podamos ir en una lista con ellos".
La misma visión planteó su par de Evópoli, Gloria Hutt, quien expresó que la idea de una lista con Republicanos "está más cerca de estar descartada y sí cobra fuerza la posibilidad de una alianza amplia que junte a todas las fuerzas del Rechazo".
En ese sentido, la ex ministra apuntó semanas atrás a la posibilidad de abrirse hacia la "centroizquierda moderada", reiterando que "no vamos a promover" el diálogo con el sector de Kast debido a su rechazo a la creación de una nueva Constitución.
La DC, el PDG y movimientos de centro
En los sectores de centro también existe incertidumbre. En el caso de la DC, pese a las invitaciones de Apruebo Dignidad, están convencidos de crear una alianza solo con el Socialismo Democrático, reviviendo el pacto histórico con el PS, PPD y PR.
Al respecto, el líder demócrata cristiano, Alberto Undurraga, ha dicho que "no nos gusta una lista única, porque nosotros representamos a una parte del electorado que quieren transformaciones sociales profundas y al mismo tiempo estabilidad".
"Si uno ve las declaraciones de lo que es Apruebo Dignidad,
ellos más bien son una izquierda refundacional, que es distinto a lo que nosotros representamos, por lo tanto, el mejor escenario es que podamos tener listas distintas", agregó.
En el Partido de la Gente, en tanto, pese a que en un principio existía apertura a pactar con Chile Vamos, ello no está del todo claro y se zanjará en una reunión del consejo general y posteriormente a través de la "democracia digital" que impulsan en esa colectividad.
El secretario general del PDG, Emilio Peña, indicó esta semana a Emol que "nosotros en la práctica hasta el día de hoy hemos tenido conversaciones informales tanto con Republicanos como con Evópoli. No hay ninguna definición".
En esa línea, al interior de la tienda también existen posiciones que están por crear una lista propia de consejeros constitucionales, tal como ocurrió en la última elección parlamentaria, en la que obtuvieron seis escaños en la Cámara de Diputados.
Entre los movimientos que están buscando convertirse en partidos políticos tampoco hay definiciones. El único que ya ha expresado que no competirá fue
Amarillos, dado que no alcanzarán a constituirse como colectividad al momento de la elección.
"Hemos decidido no participar del proceso electoral, pero, desde luego, estaremos presente en éste de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con alertas y también con aplausos a lo que vaya ocurriendo", dijo Cristián Warnken.
En Demócratas, la situación es similar, ya que aún no se pueden constituir como partido. No obstante, su presidenta, Ximena Rincón, se ha mostrado abierta a conversar con distintos sectores de centroizquierda o centroderecha.
"Creemos que hay límites y los límites están en el Frente Amplio y en Republicanos y vamos obviamente a iniciar conversaciones para ver dónde podemos nosotros apoyar a las y los mejores", aseguró la parlamentaria ex DC.