EMOLTV

Bancada UDI pide a Valencia remover a fiscal Chong del Caso Pío Nono tras ser descartada intencionalidad de ex cabo

Los diputados gremialistas Alessandri, Coloma y Labbé acusan a la persecutora de mantener "una evidente animadversión" en contra de Carabineros.

15 de Enero de 2023 | 20:21 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
La bancada de parlamentarios de la UDI enviaron una carta al nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, para solicitar la remoción de la persecutora Ximena Chong del Caso Pio Nono.

Esto luego que un peritaje a seis cámaras de televigilancia determinara que el ex cabo Sebastián Zamora, imputado en la causa, no tuvo la intención de empujar al adolescente que cayó al río Mapocho, sino que sólo quiso detenerlo. Hecho que ocurrió en octubre de 2020 durante una manifestación en los alrededores de Plaza Italia.

Los diputados Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Cristián Labbé afirmaron que la fiscal Chong manifiesta "una evidente animadversión" contra Carabineros y particularmente contra el ex funcionario policial, por lo que a su juicio se está "infringiendo gravemente los principios de objetividad e imparcialidad con sus actuaciones, vulnerando las reglas del debido proceso y debilitando aún más el sistema de persecución penal".

Para argumentar su postura, los legisladores hacen referencias a publicaciones que habría realizado Chong en sus redes sociales y donde mostraría su malestar contra la institución. Además, aluden que la persecutora forma parte de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

"Desde el primer día que le correspondió asumir esta investigación, la fiscal Chong debió haberse inhabilitado por la evidente animadversión que mantiene contra Carabineros. En sus actuaciones, tanto públicas como privadas, ha quedado demostrada su enemistad con la institución policial, lo que la hace perder toda objetividad para llevar adelante esta investigación, que es un principio básico para darle garantía a todas las partes en un proceso judicial", cuestionaron los gremialistas.
Asimismo, critican a la persecutora por no considerar los distintos antecedentes que se han expuesto durante la investigación, las cuales "justifican la teoría de la defensa". Reclaman que pese a ello, solicitó una pena de ocho años de presidio, manteniendo el delito de homicidio frustrado.

"Pareciera que la fiscal Chong quiere a toda costa imponer la tesis ‘octubrista’ en sus investigaciones, esa en la que se juzga de manera premeditada a una persona sin concederles el derecho a una defensa, tal como lo hizo el propio Presidente Boric. En estos más de dos años, se han expuesto una serie de antecedentes que exculparon al ex cabo Zamora, y por lo mismo es fundamental que sea removida del cargo por su falta de objetividad e imparcialidad", insistieron.