EMOLTV

"No llueven candidatos": La búsqueda de Apruebo Dignidad para la elección de consejeros en medio de incertidumbre por listas

Con la mayoría de sus cartas más potentes en el Gobierno o el Congreso, y restando a quienes estuvieron en la Convención o aspiran a otros cargos de representación, los líderes del bloque enfrentan un complejo panorama.

imagen

Los dirigentes del bloque confían en que podrán elaborar una lista competitiva de abanderados.

Emol.
"No ha sido fácil". Esa es la frase que repiten en Apruebo Dignidad (AD) a la hora de referirse al proceso de búsqueda de candidatos para el Consejo Constitucional, debido a una serie de factores que han reducido sus alternativas de cara a la inscripción de postulantes, cuyo plazo vence en 21 días más, el 7 de febrero.

Con el reloj en contra, los líderes de los partidos del bloque están en plena etapa de reclutamiento, la cual se ha complicado debido a que la mayoría de sus figuras más potentes están en el Gobierno, en el Congreso o tienen otras complejidades, como ya haber sido convencionales o buscan postular a otro cargo de representación popular.

Asimismo, están afinando el perfil de sus abanderados con miras a una competencia que en el papel asoma ardua para sus cuadros, ya que la derecha y el Socialismo Democrático planean presentar cartas de amplia trayectoria política y profesional, un aspecto que escasea en fuerzas políticas nuevas, como el Frente Amplio.

A esas dificultades, se suma el debate del oficialismo para ver si se configura una sola lista de candidatos o dos, como plantean en el PPD. Sin esa definición, los partidos no tienen claridad de la cantidad de militantes o independientes que apoyarán, por lo que a tres semanas de la entrega de las nóminas existe incertidumbre sobre el tema.

Así lo reconoció por ejemplo el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien señaló a Emol que "estamos preparándonos, en primer lugar, buscando tener una buena coordinación como AD. Pero además en este momento la prioridad es que podamos avanzar hacia tener una lista única de los consejeros constitucionales".

"En cuanto a la lista de candidatos, primero necesitamos ver la construcción del acuerdo en torno a la lista única, que es lo que consideramos todos los partidos de la alianza de Gobierno, salvo el PPD, que hasta acá ha insistido en la tesis de dos listas que creemos que no es lo más conveniente para esta elección", agregó.

En esa línea, admitió que "no es fácil la búsqueda de candidatos en este momento, porque hay muchos que están inhabilitados, porque fueron convencionales. Luego, hay mucha gente que pudiendo ser buenos candidatos hoy están ocupando cargos de gobierno o parlamentarios, por tanto, también están imposibilitados".

"Luego están los que quieren ser candidatos legítimamente en los próximos procesos electorales, así que este es un proceso en el cual no llueven los candidatos, pero no me cabe duda de que vamos a encontrar a los mejores hombres y mujeres para poder representarnos en el Consejo Constitucional", indicó.

Esta semana será clave para ir definiendo algunos nombres. Así lo señaló el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien señaló que "cada partido está viendo sus propuestas y yo espero que el viernes se avance algo, después de la reunión de todos los partidos, y que tengamos un intercambio de cuánto hemos avanzado".

"Es tarea de cada uno de encontrar propuestas de candidaturas en términos paritarios como única condición por ahora explicita, pero es evidente que tienen que ser personas de un grado alto de conocimiento en la circunscripción y tener una raigambre de liderazgo, que la población sienta que son personas autorizadas en la materia", dijo.

Perfiles y análisis

Sobre qué características deben tener los candidatos de AD, Carmona indicó a este medio que no necesariamente deben ser abogados constitucionalistas. "Esto es una representación de la ciudadanía frente a un tema específico, pero es suficiente con tener una mirada política del país, sentir la necesidad del cambio constitucional", dijo.

"Para eso, cada uno va a tener derecho a un abogado como asesor, este es un cuerpo político y no técnico", agregó, desestimando que el bloque tenga dificultades para encontrar cuadros. "Espero que no, la dimensión de la tarea es bastante histórica y participar de él debe llenar de satisfacción a quienes les toque esa misión", indicó.

Asimismo, sobre quienes están dudando de participar para privilegiar una candidatura al parlamento u otro cargo, advirtió que "la vida no se acaba en dos años, así que ya vendrán futuras posibilidades de representación (…) la misión que tienen las fuerzas históricas de terminar con la Constitución del 80 es motivación más que suficiente".

En tanto, el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que "cada espacio de base militante está reuniéndose para reflexionar en torno a los nombres que le parezcan más adecuados para enfrentar este desafío entendiendo la necesidad de que sea una persona con capacidad de construir alianzas, que tenga identificación por las ideas que nos interesa defender y con arraigo territorial".

"Luego los nombres que definan los órganos del partido serán puestos sobre la mesa para conversarlo con nuestros aliados del FA", agregó, junto con asegurar que el proceso "no ha sido complejo, en tanto la militancia y el partido comprenden la dimensión histórica del desafío de una Nueva Constitución", aseveró.

Mientras el timonel de Comunes, Marco Velarde, destacó que "estamos avanzando con todos los escenarios posibles. Hay un perfil de gente experta, esa es una opción, buscar abogados, gente que sepa de la Constitución, pero no hay que olvidar que la gente igual necesita candidatos con respaldo popular y que le generen confianza".

"Entonces, hay que buscar un perfil que vaya con esta nueva Constitución, como el tipo de expertos que sepan de Constitución, pero también que generen confianza y no hablen solo en lenguaje técnico, difícil. Hay gente que va a llevar conocidos, rostros, pero de repente no dan tanta confianza", expresó.

En la misma línea, su par de la FRVS, Flavia Torrealba, aseguró que "tenemos gente, pero va a depender de si hay una o dos listas. No queremos dar nombres aún, pero queremos que tengan cierto perfil público, que tengan claridad en los objetivos del mundo progresista y específicamente en los temas verdes y el desarrollo económico".

Los dirigentes también analizaron el escenario que enfrentarán en caso de que otros sectores propongan a figuras reconocidas. Mientras en la derecha se ha hablado de ex ministros y parlamentarios, otros incluso han levantado opciones de carácter nacional, como la ex Presidenta Michelle Bachelet, aumentando la dificultad de los comicios.

Al respecto, Carmona desestimó ese factor, apuntando a los nuevos electores: "En esta ocasión van a participar los mismos cuatro millones y medio que no habían ido nunca a una elección y que estuvieron el 4 de septiembre. Pero esta vez, por primera vez, van a tener una persona como propuesta, un nombre y apellido a quien respaldar".

"Si cinco millones de personas no habían participado nunca en una elección, que son de distintas edades, y ya existían las figuras de renombre que alguien puede imaginar que son mejores cartas, hay que preguntarse por qué eso no motivó a esta gente a votar alguna vez", comentó.

En ese sentido, sostuvo que "creo que sería un poquito mecánico asociar que basta con ser conocido para tener un recaudo electoral. Creo que aquí se van a juntar el nombre, pero también la identidad política de ese nombre. Si bien es cierto a algunos no los podrán conocer mucho, al FA, al PC y al FRVS si los conocen como fuerzas políticas".

"Si bien es una preocupación el que la derecha y otros sectores vayan con nombres más conocidos, nosotros confiamos en que lo que tenemos".

Marco Velarde, presidente Comunes
"Yo no mencionaría ni terminaría el análisis pensando solo en el grado de conocimiento. Por algo no votaron antes por esas personas, ni tampoco en que el grado de conocimiento es el único dato exclusivo. Es un dato importante, pero no agota el tema de la competitividad para recabar adhesión electoral", recalcó.

Una mirada similar planteó Velarde, quien recordó que "en otras oportunidades, el Frente Amplio y Apruebo Dignidad hemos presentado candidaturas que vienen a cambiar la política y que no necesariamente son tan conocidos y nos ha ido bien electoralmente. O sea, hemos crecido de ser nada en el 2012 a estar en el Gobierno".

"Si bien es una preocupación el que quizás la derecha y otros sectores vayan con nombres más conocidos, nosotros confiamos en que lo que tenemos detrás más allá de rostros reconocibles, es confianza, proyecciones de cambio e ideas que le hacen sentido a la gente", subrayó.

Coincidiendo con esa visión, Ibáñez expresó que en el FA "tenemos cartas interesantes y con potencial, pero hasta que no estén zanjadas es preferible mantenerlas en reserva. Creemos que la ciudadanía ha sabido valorar la combinación entre juventud y experiencia que ha entregado la alianza de gobierno. Lo vemos como un complemento más que como un obstáculo".

Visión de los expertos

Sobre la posible falta de elenco de AD, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, explicó que "no creo que el problema sea de elenco o falta de nombres, sino la disputa del Socialismo Democrático de no querer ser solo marca y recibir los costos que significa ir con el PC y el FA".

Una opinión similar planteó el cientista político Mauricio Morales, quien recordó que "candidatos hay siempre, el problema es la restricción de cupos. Si bien los electos como consejeros no podrán competir en los comicios de 2024 y 2025, existen varios dispuestos a concluir su carrera política en el Consejo Constitucional".

En tanto, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que "las dificultades para conformar elencos competitivos tienen que ver con que probablemente no hay muchos interesados en participar de un proceso sobre el cual no hay ninguna certidumbre de que vaya a resultar exitoso".

"En segundo lugar, las inhabilidades a la que serían sometidos quienes sean candidatos y electos para participar de otras instancias son muy altas. Los dos años de inhabilidad desincentivan a aquellos que quisieran seguir o buscar una carrera, por ejemplo, parlamentaria, porque no podrían participar de la elección del 2025", indicó.

Asimismo, Moreno apuntó que "muchos de los cuadros políticos de Apruebo Dignidad hoy día forman parte del Gobierno, ya sea en niveles nacionales, regionales o locales. Eso dificulta contener o tener un elenco competitivo con nombres y rostros que puedan ser un elemento que ayude al oficialismo a mejorar su rendimiento electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?