Quedan menos de 48 horas para la votación de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social,
Giorgio Jackson, y las bancadas de diputados siguen tomando definiciones sobre cómo votar este jueves.
Fue el caso de los diputados RN y DC, dos actores clave para el destino del libelo, que sostuvieron respectivamente sus reuniones de bancada durante el almuerzo este martes y extenderán el suspenso hasta el final.
En el caso de RN, dentro de los 22 diputados había al menos 6, entre quienes se contaba a
Andrés Celis, Andrés Longton, Miguel Mellado y Hugo Rey, que tenían serias dudas sobre aprobar la acusación, pero durante el almuerzo de esta jornada definieron que como bancada rechazarán la cuestión previa e intentarán llegar al fondo del libelo.
Luego, una vez en el fondo, sostendrían una reunión para definir cómo continuar: si dar libertad de acción o votar de una manera determinada.
"Creemos que es procedente en virtud de, en los distintos capítulos, conocer la fundamentación en sala respecto a aquello. Escuchar a la defensa para poder formarnos una opinión y ver cómo vamos a votar en el fondo", explicó el diputado y jefe de bancada, Andrés Longton.
"La convicción tiene que ver con la cuestión previa. Yo he manifestado mis dudas respecto al fondo, todavía no tomo una decisión pero respecto a la cuestión previa, la admisibilidad yo creo que es absolutamente admisible", agregó.
La situación en la DC
En tanto, los cinco diputados DC sostuvieron su propia reunión para definir qué postura tomar como bloque. Hasta el momento, son dos diputados los que tienen una postura más propensa a rechazar la acusación -Eric Aedo y el presidente de la DC, Alberto Undurraga- y los otros tres estarían más dispuestos a aprobarla. De hecho, en esta jornada, el diputado Felipe Camaño "blanqueó" que votaría a favor.
Pero en esa reunión, los cuatro solicitaron a Undurraga que se reúna con el Presidente Gabriel Boric para plantearle cierto malestar con el Gobierno y la molestia por "acorralarlos" con respecto a la lista única del oficialismo para la elección de consejeros constituyentes, en circunstancias en que la DC ha impulsado dos listas y busca aliarse con Socialismo Democrático.
En esa línea, quienes estuvieron en la reunión aseguran que, de recibir una respuesta "contundente" del Ejecutivo, podrían evaluar abstenerse o alguna otra medida en beneficio de Jackson el día de la acusación.
La sesión para la votación del libelo está convocada este jueves a las 10:00 y partirá con la cuestión previa, que, si es rechazada, dará paso a la definición y debate del fondo del texto presentado por los republicanos. Para su aprobación requiere del voto de la mayoría de los parlamentarios presentes, que podría ser 78 si están los 155 en la sala.