EMOLTV

El prontuario e historial de "Satanás", el peligroso sicario del Tren de Aragua que será extraditado a Venezuela

El sujeto está condenado en su país por homicidio calificado, mientras que en Chile está en prisión preventiva por secuestro con homicidio, robo con intimidación, trata de personas, entre otras.

24 de Enero de 2023 | 13:06 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Imagen del operativo de la PDI que desbarató un brazo del Tren de Aragua.

Aton.
Esta jornada la Ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, aprobó una solicitud de extradición hecha por Venezuela sobre el ciudadano de esa nacionalidad, Héctor David Landaetta.

Actualmente este sujeto cuenta con una causa abierta en Chile por: Asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, tiene una condena previa en su país por homicidio calificado.

Pero, ¿Quién es este sujeto? ¿Cuál es su historial y prontuario? El 30 de junio de 2015 Venezuela emitió una alerta internacional para dar con el paradero de Landaetta, integrante de la banda criminal "Tren de Aragua", más conocido como "Satanás", quien se había fugado de la cárcel de Tocorón, precisamente en el estado de Aragua.

Luego de su escape se instaló por Perú donde. Al poco tiempo comenzó nuevamente a ser perseguido por la justicia debido al asalto a una bodega en Lima el 27 de julio de 2018, donde resultó herido un policía, y también por el robo a un banco del centro comercial Mega Plaza el viernes 3 de agosto de ese mismo año.

El 28 de julio de 2019 "Satanás" -a quien se le sindican además delitos de proxenetismo y sicariato- fue capturado por agentes de la División de Homicidios de Perú, sin embargo, el juez le dio comparecencia restringida y el miembro de la banda "Tren de Aragua" huyó de la justicia y del país, entrando a Chile por un paso no habilitado.

Debido a eso, Perú emitió otra alerta internacional contra el sujeto y la policía de ese país se puso en contacto con la PDI informándoles sobre la ruta que estaba siguiendo Landaetta, lo que dio pie a una investigación conjunta para desbaratar el Tren de Aragua, que ya tenía varios integrantes en Chile.


En nuestro país "Satanás" habría cometido un secuestro y un asesinato.

Así, en 23 de marzo de 2022 debido a un exitoso operativo, la PDI lograron tomar preso a "Satanás" y a siete miembros más del Tren de Aragua, quienes se encontraban esparcidos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Valparaíso.

La Ministra Gajardo explica, en su fallo para aprobar la solicitud de extradición, que actualmente la presunción de inocencia de Landaetta "rige plenamente", por lo que, junto con que su defensa está conforme con la decisión.

La magistrada comentó que "este tribunal no ha estimado del caso esperar a completar un largo juicio que se vislumbra, atendida la envergadura de los delitos en Chile con el desgastes que ello implica, y ha preferido conceder sin más trámite la extradición".

"Esto no implica dejarlo sin sanción. Puesto que en el supuesto caso que el una vez que cumpla sus condenas en Venezuela, intentase ingresar nuevamente a nuestro país nuestro sistema retoma el caso y podrá seguir el curso que corresponde por el juicio que ahora está vigente", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?