EMOLTV

Los otros frentes que abre la filtración del audio de Cancillería: Críticas a Allamand, Quintana y Fuentes

El registro se conoce en medio de la participación del Presidente Gabriel Boric en Celac, que se desarrolla en Buenos Aires.

24 de Enero de 2023 | 17:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

De izquierda a derecha: ex canciller, Andrés Allamand; ministra de RR.EE, Antonia Urrejola; y senador Jaime Quintana.

Emol.
La jornada de este martes se conoció la filtración de un audio que involucra a personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo a la ministra Antonia Urrejola, donde se refieren en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Esto, en medio del desarrollo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que mantiene precisamente al Presidente Gabriel Boric en Buenos Aires.

En la reunión participó además el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su directora de prensa, Lorena Díaz. Esta última, presentó su renuncia tras la filtración del audio, la que fue aceptada.

El archivo da cuenta de una conversación -en una reunión privada-, donde la canciller, previo a su viaje a Argentina para acompañar al Mandatario a la Celac, analiza junto a su equipo diversas fórmulas para manifestar la molestia con Bielsa, por sus dichos a raíz del rechazo de Comité de Ministros al megaproyecto portuario Dominga.

Esto, luego que Bielsa sostuviera al respecto que "este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado". Frente a ello, la ministra Urrejola llamó a su par argentino, Santiago Cafiero, y además citó al propio Bielsa a las dependencias de la cartera para manifestarle el descontento.

En el registro conocido hoy, la ministra la ministra comenta cómo pretende dar forma al mensaje que enviará a Cafiero: "le voy a poner que ataca directamente a la administración del Presidente Boric", comenta. Luego Wetzig interviene y señala: "yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Que ese sí que es gesto".

"Pero es que te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos", responde Villar. En respuesta a este punto, interviene la jefa de gabinete, quien sostiene: "los acuerdos, así como se suscriben, se pueden dejar caer".

Asimismo, los integrantes de la reunión sugieren ser rígidos frente a los dichos de Bielsa, y que aquello sea evidente ante la prensa. "Hay que decirle a la prensa que nos pregunten en el avión también", plantea la ministra (...) porque estamos yendo a Argentina". Pese a que Villar le plantea si acaso no es suficiente con el tema y si no es mejor "dejarlo hasta hoy día", la canciller reitera su molestia y plantea que no entrarán en detalles, "pero ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas (...)".

Luego, la ministra confirma que le acababa de escribir a Cafiero. "le mandé el link de Youtube, y le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido". En medio de aquello, uno de los participantes interviene y dice "compromiso de campaña también fue (lo de Dominga)".

Y Urrejola continúa: "sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina", comenta al grupo.

Reproche a subsecretaria Fuentes


Pese a las críticas dirigidas a Bielsa, los integrantes de la reunión le conceden el punto de que en Argentina no habrían sido advertidos, en la administración anterior, de la extensión de la plataforma continental por parte de Chile.

En esa línea, es la jefa de gabinete de la ministra quien apunta directamente como responsable a la actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes por no "advertir" del tema a los argentinos. Esto, cuando estaba en el cargo de subdirectora de Fronteras y Límites. "Si vamos a lo de fondo, él (Bielsa) tiene toda la razón", sostiene Carola Muñoz.

Referencia a ex canciller Allamand


En este tema también se menciona al predecesor de Urrejola, el ex ministro Andrés Allamand como quien debiera "hacerse cargo" de los coletazos que dejó el episodio de la plataforma continental.

"Yo no me voy a referir fundamentalmente al tema de la plataforma continental, porque para mí lo irritante es el tema de Dominga, eso sí que es terrible", sostiene Wetzig. En esa línea, recalca que la polémica por Dominga es un "pencazo" (sic) de esta administración, pero que "de lo otro (plataforma), se haga cargo Allamand".

"Amurrado" senador Quintana


En el audio también menciona al senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Su nombre aparece luego que en la reunión planearan expresar la molestia con Bielsa en la prensa. "Si nos sacó a la prensa lo sacamos a la prensa a él también", dice Villar.

Ante ello, la ministra señalara que el senador Iván Moreira (UDI) "me dice 'mientras hablaba (Bielsa) yo le avisé. Está siendo televisado". En ese minuto, Carola Muñoz pregunta a la ministra: "¿Y Quintana no te contestó?"; "no", responde Urrejola.

Luego, Muñoz replica: "qué suerte que Quintana ya no sigue como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores". Villar, por su parte, agrega: "con (Francisco) Chahuán vamos a poder trabajar incluso mucho más tranquilos".

"Es que (Chahuán) pide favores pero no se amurra; Quintana es un amurrado", cierra la jefa de gabinete.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores