EMOLTV

¿Por Vespucio o llegar hasta estación Del Sol?: Las propuesta para instalar el Metro en Lo Espejo

A pesar de que el presidente Boric anunció ayer de estudios, existen propuestas para que llegue el Metro a la Comuna de Lo Espejo. Una de ellas es la extensión de la Línea 4A hasta la comuna, mientra que otra idea propone realizar un nuevo trazado que conecte a La Cisterna con la estación Del Sol.

24 de Enero de 2023 | 17:20 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio. (Imagen referencial)
Luego de que el Presidente Gabriel Boric anunció la realización de estudios para que llegue una estación de Metro a la comuna de Lo Espejo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, precisó a "El Mercurio" que se evalúa extender la Línea 4A hasta Lo Espejo.

Desde el municipio, se propone que la estación podría estar emplazada en la intersección de la avenida Central Cardenal Silva Henríquez y Vespucio, aunque la alcaldesa Javiera Reyes (PC) comenta que "creemos que hay espacio para otras estaciones", como en Vespucio con la Ruta 5; en La Cisterna, entre Gran Avenida y Ruta 5.

Infografía: Emol


Sin embargo, también existe otra idea, que se aleja incluso de la extensión de la Línea 4A. El ex presidente de Metro y Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UDP, Louis de Grange, propuso a través de su cuenta de Twitter la idea de crear una nueva línea del servicio de transporte público que conecte la estación del Sol y La Cisterna, trazado que de igual forma beneficiaría a la comuna de Lo Espejo.

En conversación con Emol, Grange señaló que "una futura ´Línea 4B´ entre La Cisterna, de la Línea 2 y Línea 4A, y la estación Del Sol, de la Línea 5, en Maipú, que serían cerca de 10 km, tiene muchas ventajas que extender la actual 4A", asegura.

En ese sentido, el ex presidente de Metro detalló que "el estándar sería muy superior", ya que la Línea 4A no cuenta, por ejemplo, con puertas de andén y "los trenes son de hace más de 20 años". También permitiría que "sea soterrado", por lo que se podría adquirir "trenes nuevos con pilotaje 100% automático, estaciones con puertas de andén y comprar trenes compatibles con los de la Línea 4".

Sobre este último punto, Grange sostuvo que los vehículos de la Línea 4A están descontinuados, por lo que su valor en el mercado ha aumentado.

Sobre una posible remodelación de este trayecto, comenta que los trenes tendrían que ser intervenidos en su totalidad, ya que no cuentan con el sistema que permite comunicar la tecnología con las puertas de andén y que el diseño de los andenes de la Línea 4A es estrecho. “Los recorridos podrían estar varios meses con las estaciones cerradas”, afirmó ante esta posibilidad.

Infografía: Emol


Visión de otros expertos


Ariel López, ingeniero de transporte, urbanista, especialista en CBTC y miembro del Instituto Ferroviario, comenta que "es un error considerar que poner trenes tipo L7 elevaría los estándares, porque eso pudiera reducirlos".

El ingeniero sostiene que "los sistemas de Metro requieren ser compatibles para su funcionamiento coherente", ya que "la Línea 4A es la conexión natural de L4", la cual "fue diseñada inicialmente para que pudieran pasar servicios directos desde Tobalaba hasta Línea 4A", aunque contaba con una baja demanda. "Puedes despachar trenes desde Tobalaba a Puente Alto, y también desde Tobalaba a La Cisterna (como servicios alternados). Esto lo permite la tecnología actual, solo que no se aplica, porque la demanda era baja, pero en algún momento se justificará hacerlo", dice López.

"Si se extiende la Línea 4 con el estándar existente en L4A hasta Lo Espejo, sería posible conectar Lo Espejo hasta Tobalaba directo sin intercambios. En cambio, modificar de estándar por uno similar a L3-L6 impediría eso y obligaría a los pasajeros a cambiar de tren incrementando el tiempo de viaje", ejemplifica.

En ese sentido, López concluye que la implementación de un estándar similar a la Línea 6 “en la extensión de Línea 4A a Lo Espejo es una falsa elevación de estándar”, lo que posiblemente conllevaría a incrementar “los tiempos de viaje e incomodidad a los pasajeros”.

Respecto a la instalación de una estación de Metro en la intersección de Central Cardenal Silva Henríquez y Vespucio, el ingeniero señala que es una idea “apropiada” y que “la extensión de Línea 4A a Lo Espejo está estudiada y proyectada hace dos décadas”. Sin embargo, “se requería alcanzar flujo de demanda para poder concretar esta extensión”, indica.

Para el experto en transportes de la PUCV, Franco Basso, la propuesta del ex presidente de Metro es "algo bastante más ambiciosa" que la expansión propuesta por el Ministerio de Transportes.

"Son proyectos bien distintos", dice Basso, porque la ventaja de la extensión del recorrido 4A es evitar el transbordo.

“La facilidad de construcción yo creo que efectivamente ocupar la faja de Américo Vespucio Sur debería simplificar ciertas cosas, como los piques de construcción y, quizás, evitar expropiaciones extras (..) Por lo tanto, podría efectivamente haber tiempos más cortos”, acotó.

Sin embargo, también comenta que la extensión de la Línea 4A hacia el interior puede llegar más fácilmente a puntos al interior de la comuna, en comparación de la opción por que se contempla por Américo Vespucio”.


Infografía: Metro
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?