EMOLTV

Ex supremos coinciden en que proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública afecta independencia judicial

Concuerdan con la Suprema y advierten sobre la necesidad de mantener la separación entre los poderes del Estado. Añaden que puede comprometer la labor jurisdiccional, especialmente cuando las atribuciones del Poder Judicial son descritas en forma amplia.

25 de Enero de 2023 | 06:05 | Emol
Aton
"No es posible desconocer que, de un tiempo a esta parte, los órganos colegisladores han venido incorporando al Poder Judicial al perímetro de las labores de gobierno y de generación de políticas públicas", indicó la Corte Suprema en un informe acerca de su participación y las atribuciones propuestas en el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La máxima corte judicial hace un recorrido por otras instancias en las que el organismo participa. Enumera que fue la Ley N° 19.665, del año 2000, y que reforma el Código Orgánico de Tribunales, "la que inauguró una forma de trabajo interinstitucional", con la judicatura "como miembro activo y permanente en la toma de decisiones propias de la gestión de gobierno", que posteriormente creó una Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal a la que una década después se le dio carácter permanente. Sobre lo expuesto en el artículo 2 del proyecto que crea esta nueva secretaría de Estado, el exministro de la Suprema, Lamberto Cisternas, concuerda con el máximo tribunal, "en cuanto destaca la inconveniencia de incorporar al Poder Judicial a un órgano o sistema dedicado a formular y ejecutar políticas públicas, lo que es propio de la administración y del gobierno.

Lee más en la nota de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores