EMOLTV

Vallejo dice que audio de Cancillería se grabó en un "espacio de trabajo" y que este no afectará relación con Argentina

La vocera de La Moneda subrayó que pese a la polémica que generó la divulgación por error del material, los vínculos con el país vecino están en "perfectas condiciones".

25 de Enero de 2023 | 09:21 | Por Felipe Vargas, Emol

La portavoz del Ejecutivo intentó dar por zanjada la crisis provocada por el episodio.

El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles la polémica por la filtración de un audio en el que la canciller Antonia Urrejola y su equipo se refieren en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, asegurando que ese hecho no afectará las relaciones con el país vecino.

Desde Conchalí, donde participó del lanzamiento de la convocatoria para generar proyectos de conservación de infraestructura de establecimientos educativos, la vocera de La Moneda señaló al respecto que "tal como lo ha señalado la misma canciller desde Argentina, nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones".

"Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina y eso se mantiene, así lo ha señalado también el propio Presidente de dicho país. Por lo tanto, esas relaciones se mantienen y se mantendrán, porque son parte fundamental de nuestra política exterior", agregó, en referencia a los dichos del Mandatario Alberto Fernández sobre el episodio.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que "respecto a cualquier otro detalle o precisión, es la propia canciller, que ya se encuentra en nuestro país, la que se podrá referir. Pero agregar a lo señalado que efectivamente desde la jefatura de prensa de la Cancillería se compartió un archivo de audio por equivocación".

"Eso tuvo consecuencias, la renuncia inmediata de la jefa de prensa, y bueno, lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas y estas están en perfectas condiciones", recalcó la titular de la Segegob, junto con responder a las criticas que surgieron tanto en la oposición como en el propio oficialismo por el hecho.

En ese contexto, indicó que "son opiniones y críticas legitimas en el ámbito de la política, insisto, esto es una conversación que se da en un espacio de trabajo, de carácter privada, y no pone en cuestión y no pondrá las relaciones diplomáticas que tenemos, además del compromiso que ha sostenido Chile en materia de multilateralismo".

´"Eso ha sido parte de nuestro despliegue internacional, la preocupación por los intereses nacionales, por nuestra soberanía, por nuestra política interna, pero en el marco también de la integración y la colaboración entre los países. Eso va a seguir siendo parte de nuestra agenda más allá de lo que esta coyuntura en especifico de a opinar en el ámbito político", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores