EMOLTV

Otro frente internacional: Las críticas en Perú que dejó la intervención del Presidente en Celac por la crisis de ese país

Ayer, el Mandatario pidió al vecino país un "cambio de rumbo" ante la violencia que se ha visto tras la salida de Castillo. Los dichos también fueron cuestionados por distintos parlamentarios en Chile.

25 de Enero de 2023 | 15:35 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi y Presidente Gabriel Boric durante la Celac.

Emol.
"Desafortunada", "desinformada" y hasta "prepotente". Esas son parte de las reacciones que ha provocado en Chile y en el exterior la intervención de ayer del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de la primera cumbre del Mandatario desde que asumió en el Gobierno, donde abordó temas como la necesidad de defender la democracia, la crisis de migración y la necesidad de colaborar entre estados, y los derechos humanos. En ese contexto, apuntó a los casos de Nicaragua,Venezuela y Perú, naciones que hoy enfrentan distintas crisis políticas.

Frente a esta última nación, el Mandatario sostuvo que "no podemos ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debieran defenderlas".

También tildó como "inaceptable" que las universidades de América "revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos".

Asimismo, sostuvo que "hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los DD.HH.".

Los dichos del Mandatario y otras delegaciones fueron replicados por la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi durante su turno de intervenir. "Deseo puntualizar lo siguiente: el 7 de diciembre se produjo un golpe de Estado en el Perú; el entonces presidente Pedro Castillo anunció en cadena nacional de televisión la disolución inconstitucional del Congreso y ordenó a la fuerza pública intervenirlo, así como al Poder Judicial, Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entidades que se encontraban a cargo de investigar las denuncias del ex mandatario, por casos de corrupción y crimen organizado".

Luego de detallar la imputación por "rebelión" de Castillo y la asunción de Dina Boluarte como Presidenta -por mandato Constitucinal-, la canciller enfatizó: "que quede claro, la situación del presidente Pedro Castillo, la generó el propio Pedro Castillo. Esta crisis política originó protestas y movilizaciones, que incluyen tanto demandas legítimas que reflejan una deuda histórica (...) así como acciones motivadas por intereses políticos, o con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción".

Pero la réplica no terminó allí, puesto que Gervasi también le enrostró a los presentes que "es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado hoy (martes) que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y el Estado de derecho".

Más reacciones en el exterior


Pero no sólo la canciller peruana respondió al Mandatario. En el país aludido, algunos congresistas también salieron a manifestar su molestia, acusando "desinformación" en un pronunciamiento sobre el que resaltaron, son "problemas internos" de Perú.

El congresista peruano Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), lanzó una ácida crítica en su cuenta de Twitter: "He oído al Presidente de Chile, Gabriel Boric, pronunciarse hoy -en clara fase maniaca- sobre problemas internos del Perú. Y criticó a la Policía del Perú lo de la U. San Marcos, donde hubo cero heridos. Sugiero que nuestros vecinos chilenos aumenten su dosis de antipsicóticos a su presidente".

En tanto, el congresista Edward Málaga-Trillo (Partido Morado) también cuestionó al Mandatario chileno. "Contundente respuesta de la canciller Gervasi a la desinformada opinión de Gabriel Boric sobre la crisis política en Perú. El señor Boric debe saber que fueron el golpista Castillo y sus aliados quienes provocaron la violencia mortal que hoy tiene de rehenes a millones de peruanos", escribió en la red social.

La prensa peruana también hizo hincapié en lo ocurrido. El diario La Razón tituló: "Gabriel Boric pide 'un cambio de rumbo' en Perú ante la represión policial del último mes", artículo que además destaca que "no es primera vez que el mandatario chileno manifiesta su preocupación por el grave estado que se vive en Perú. El 10 de enero lamentó la pérdida de vidas en el sur del país e invocó al Estado peruano a respetar y resguardar los derechos humanos".

En tanto, el editor de The Economist, Michael Reid, especialista en Latinoamérica, también se sumó a las críticas, al tildar la intervención del Presidente Boric como "una de las más desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en Perú, que incluye Sendero Luminoso y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos".

Cuestionamientos en Chile


El secretario general del Partido Demócratas, Carlos Maldonado, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la intervención del Presidente Boric y alabar la respuesta de la canciller peruana. "¿Idea mía, o intervención de canciller de Perú en Celac, sobre situación en su país, resulta bastante más moderada, sensata y ajustada a buenas prácticas en relaciones internacionales que la del Presidente Boric sobre el mismo tema?", cuestionó.

En tanto, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Iván Moreira (UDI), dijo a este medio que "lamentablemente, el Presidente Boric da cuenta del mismo nivel de amateurismo que le criticamos ayer a la Cancilleria de nuestro país. No sólo se entromete en asuntos internos de Perú, sino que además lo hace con prepotencia y con una inusitada superioridad moral".

"Lo peor es que olvida, nuevamente, que Chile atravesó por un periodo de violencia social hace menos de 3 años, atizada por la misma izquierda radical que hoy protesta en el vecino país. Al parecer la agenda exterior del Presidente Boric no cumple con lo que su propia campaña señalaba respecto a priorizar 'la unidad vecinal' por cuanto dinamita nuestras relaciones con Perú el mismo dia que un audio pone en riesgo de Cancillería pone en riesgo nuestra relación con Argentina", sostuvo.

El diputado Mauricio Ojeda (Ind) sostuvo que "si te metes en la política interna de otro país, después es sin llorar cuando otros países se meten en el tuyo. El Presidente fue irresponsable, actuó desinformado; pero más grave aún, Boric reafirma que justifica la violencia como medio de acción política, y eso es impresentable".

Por su parte, el senador Iván Flores (DC) criticó que "el Presidente Boric cambia de roles a cada rato. Ahora se transformó en consejero de Latinoamérica. En la Celac dio consejos a Venezuela respecto de cómo tienen que hacer elecciones; en Nicaragua respecto de cómo tienen que manejar los DD.HH., y en Perú ha interpelado al Gobierno por esta 'escandalosa represión' y respecto de las marchas".

En ese sentido, exhortó al Mandatario a que "se concentre mejor en gobernar en casa, porque la caridad debe comenzar por casa. Tenemos problemas como nunca antes habíamos visto en seguridad, hay que apurar la reforma a la Salud, concretar ayudas sociales, reactivar la economía, el empleo y la inversión (...) estamos llenos de autogoles. Parece que no sólo quiere emular al ex Presidente Allende, sino que parece que ahora quiere ser Bolívar".

Quien también cuestionó los dichos fue el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien en su Twitter sostuvo que "no era suficiente el escándalo diplomático con Argentina, ahora (el Presidente) quiere iniciar una guerra con el Perú, respaldando implícitamente el golpe de Estado a Castillo y exigiendo una nueva Constitución. El Presidente Boric es un peligro para la seguridad nacional", escribió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?