EMOLTV

Sorpresa y preocupación: El origen de la filtración, cómo se enteró Boric y las difíciles 24 horas de Urrejola tras el episodio

Durante la jornada, la ministra de RR.EE. tuvo que hacer frente a la crisis que generó el episodio en paralelo a sus actividades junto al Presidente en la Celac.

25 de Enero de 2023 | 13:03 | Por Felipe Vargas, Emol

La ministra tuvo que reunirse de forma extraordinaria con su par argentino, Santiago Caffiero, para tratar el tema.

Cancillería.
Un complejo momento es el que está atravesando desde ayer la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, luego de la filtración por error de un audio en el que ella aparece refiriéndose en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, luego de que el diplomático criticara al Gobierno por el rechazo del proyecto Dominga.

El episodio irrumpió durante la mañana de ayer justo cuando la secretaria de Estado acompañaba al Presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac en Buenos Aires, por lo que buena parte de las actividades que sostuvo en la capital del país vecino se vieron marcadas por los efectos políticos que generó el hecho en nuestro país.

Todo comenzó cuando a eso de las 9 de la mañana, la directora de comunicaciones de la cancillería, Lorena Díaz, contactó a los periodistas acreditados en La Moneda que viajaron con junto al Mandatario para enviarles vía WhatsApp unas declaraciones de Urrejola, sobre la cita que sostuvo con su par de Brasil, Mauro Vieira.

Instantes antes, en el inicio de las actividades de Celac, la secretaria de Estado había conversado con su par brasileño sobre "la integración regional, como vemos Unasur, también sobre las situaciones de DD.HH., Venezuela y el tema migratorio, Nicaragua y la agenda multilateral", según comentó posteriormente.

Ese era el audio correcto que debía enviar Díaz. Sin embargo, al contactar uno a uno a los profesionales, se equivocó de archivo, mandando el debate que tuvo el equipo de la titular de RR.EE., en el cual discutieron la respuesta que se le enviaría a Argentina tras los comentarios de Bielsa ante la comisión de RR.EE. del Senado.

El lapso entre el error y la difusión de la conversación fue brevísimo. Tras constatar el hecho y las repercusiones que comenzó a generar en Chile, Urrejola se reunió de urgencia con la directora de prensa y su jefa de gabinete, Carola Muñoz, quien también fue parte del controvertido registro, para obtener detalles de lo ocurrido.

En uno de los pasillos del Hotel Sheraton, en donde se estaba desarrollando la cumbre, Díaz le informó lo que estaba pasando y el tenor del diálogo que a esa hora ya estaba en redes sociales, en el cual la ministra señala: "Es que ¿sabes qué? Basta”. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?".

En ese instante, la periodista le presentó su renuncia al cargo, lo cual fue aceptado de forma inmediata por la jefa de la diplomacia nacional. En paralelo, se iniciaron gestiones para informar al Presidente Boric del asunto, quien a esa hora participaba del pleno de jefes de Estado de la Celac.

El gobernante leyó una transcripción del contenido de la grabación, que tiene seis minutos de extensión y en el que también se realizan criticas a la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, y al presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jaime Quintana (PPD), todo en un tono informal y con garabatos incluidos.

Según comentan desde La Moneda, el Mandatario le pidió a Urrejola resolver de forma inmediata el asunto, considerando el impacto que podía generar en las autoridades argentinas, quienes estaban presentes en el mismo edificio. Pasado el mediodía, Boric dio su discurso ante el plenario presidido por su par trasandino, Alberto Fernández.

Reacción ante la polémica

A las 13:47, la Cancillería publicó una declaración en la que confirmó la salida de Díaz "ante la filtración por error del audio de una reunión privada", junto con recalcar que "la situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”.

Minutos después, Boric y Fernández tuvieron un encuentro en los pasillos del hotel, siendo acompañados por el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, en el cual dialogaron sobre el impasse. Ambos acordaron bajar el perfil a la polémica, lo cual se concretó horas después con las declaraciones del líder argentino.

En paralelo, Urrejola tomó contacto con el senador Quintana para ofrecerle disculpas por las expresiones emitidas en la polémica conversación, en la cual se le calificó como "amurrado". No obstante, en Valparaíso, el parlamentario reaccionó con molestia ante el hecho y aseguró que "la política exterior está en manos de novatos".

Por la tarde, buscó incesantemente, según destacaron medios trasandinos, la opción de reunirse con su par argentino, Santiago Caffiero, lo cual se produjo a las 16 horas. Ambos se fotografiaron y dieron por superado el episodio. "Seguimos trabajando en favor de nuestra intensa agenda bilateral", señalaron en el Twitter de la Cancillería.

Al cierre de la jornada, minutos antes de las 18 horas, ofreció una conferencia de prensa para hablar del tema. Tras ser consultada sobre si sabía que estaba siendo grabada, indicó que "yo no sabía (…) en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para determinar qué es lo que había pasado".

"No era mucha gente la que estaba en esa reunión y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de inmediato", agregó, junto con destacar que el impasse fue abordado con las autoridades del país vecino.

Sobre la cita con su equipo, explicó que "yo tuve una reunión privada, como se suele hacer en todos los ministerios, para ver qué medidas tomábamos. La semana pasada conversé con el canciller Caffiero sobre esos dichos del embajador, así como el Secretario General de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa".

En esa línea, indicó que "hoy he vuelto conversar de esta situación con el canciller y la verdad es que hay que ser bien franca, él me dijo que son 'gajes del oficio'. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el gabinete binacional que se va a hacer este año y, por tanto, esto simplemente está completamente superado".

Finalmente, sobre las solicitudes para que renuncie a su cargo por la filtración, respondió que "por supuesto que conversé con el Presidente, yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente".

Tras ello, la titular de RR.EE. y su equipo emprendieron el regreso aparte de la comitiva de Boric, que se dirigió a Coyhaique para realizar una gira por Aysén. Ya en Santiago, se espera que esta tarde ofrezca una nueva ronda de prensa y luego tendrá que ocuparse de la visita del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien llegará este fin de semana a Chile. Posterior a ello iniciará sus vacaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores