EMOLTV

Falso aviso de bomba en Aeropuerto de Iquique obligó evacuación de pasajeros y GOPE efectuó revisión

El vuelo tenía como destino Santiago. la nave todavía se encuentra en un proceso de revisión

25 de Enero de 2023 | 13:14 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
AGENCIA ATON (IMAGEN REFERENCIAL)
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó hoy miércoles de un operativo en el Aeropuerto Diego Aracena en Iquique, región de Tarapacá, producto de un aviso de bomba.

A través de sus redes sociales, la DGAC confirmó que los pasajeros de un vuelo tuvieron que ser desembarcados. El vuelo tenía como destino Santiago.

En la publicación, el organismo aseguró que "ante aviso de bomba en aeronave vuelo LA177 Iquique/Santiago en Aeropuerto Diego Aracena, DGAC activó protocolos de emergencia y coordinó asistencia a pasajeros que fueron desembarcados".

En ese sentido, se agregó que la "aeronave fue trasladada al área de seguridad para revisión de GOPE".

Finalmente, se comentó que, hasta el momento, la nave todavía se encuentra en un proceso de revisión, por ende, no hay confirmación de la existencia de un explosivo.


¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo con un comunicado de prensa del organismo, la situación se dio cuando un pasajero del vuelo anteriormente mencionado indicó que "llevaba un arfecto explosivo a bordo de la aeronave, ante lo cual la DGAC activó el procedimineto establecido para estos casos", se lee.

"Los pasajeros fueron desembarcados y la aeronave fue trasladada al área de seguridad del aeropuerto para la revisión por parte de los funcionarios de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y Servicio Salvamento Extinción de Incendios (SSEI) de la Unidad, y también del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros", se detalla en el texto.

Asimismo, informan que las operaciones del recinto se encuentran con retrasos en sus vuelo de itinerario. Esto, debido a que finalice el procedimiento.

"Conductas como las descritas no son aceptables y atentan contra la seguridad de las operaciones aéreas que ponen en riesgo la integridad de los pasajeros, tripulaciones y demás usuarios de sistema Aeronáutico Nacional", acusaron.

"La DGAC rechaza enérgicamente acciones como estas" y llamó "a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de respetar las normas aeronáuticas vigentes", completaron.



Se trataba de un falso aviso de bomba

Desde las redes sociales de la DGAC, indicaron que se trataba de un falso aviso de bomba.

A través de su cuenta de Twitter informaron que "descartada presencia de artefactos explosivos en aeronave, finaliza procedimiento de revisión de GOPE AVSEC y SSEI @DGACChile del Ap. Diego Aracena #Iquique se encuentra operativo", escribieron.

"Recomendamos tomar contacto con línea aérea para información de vuelos", concluyeron.