EMOLTV

Senado ratifica propuesta de la Cámara: Se aprueban los 14 árbitros para el nuevo proceso constitucional

La Cámara Alta visó el listado por 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

25 de Enero de 2023 | 15:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El Senado aprobó esta tarde la propuesta de la Cámara de Diputados respecto a la lista de los 14 árbitros que conformarán el Comité Técnico de Admisibilidad.

Se trata, en síntesis, de un órgano regulado por la reforma constitucional que se habilitó en el denominado "Acuerdo por Chile" para escribir una nueva Constitución, y su mandato es velar para que durante el trabajo del Consejo Constituyente se cumplan las 12 bases constitucionales que fijaron los partidos políticos.

En concreto, el Senado aprobó por 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones este listado de árbitros.

Así, quienes integrarán la instancia serán: La abogada y profesora de la Universidad Austral, Viviana Ponce de León, la ex subsecretaria de Previsión Social y militante del Partido Comunista, Julia Urquieta, el profesor de derecho penal en la Universidad de Santiago, Marcos Contreras y también el jurista y ex candidato de Chile para formar parte de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Claudio Grossman.

Además, están en la nómina la abogada y consejera del Instituto Nacional de Derechos Huamnos (INDH), Estefanía Esparza, el profesor de derecho administrativo de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Juan Carlos Ferrada, los abogados constitucionalistas Tomás Jordán (militante DC) y Víctor Manuel Avilés (profesor asociado de la U. de Chile), la ex presidenta del Tribunal Constitucional y directora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Marisol Peña, el ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Héctor Antonio Mery, la ex jefa legislativa del Ministerio de Trabajo y académica del Faro UDD, Cecilia Flores, la docente de derecho constitucional de la Universidad de Chile, Ana María García, la coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda, Josefina Soto y el abogado de la Universidad de Los Andes, Enrique García.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores