EMOLTV

Cancillería de Perú transmite "malestar" a embajador de Chile y acusa trato "irrespetuoso" de Boric a Boluarte

Esto tras los dichos del Mandatario durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la crisis que enfrenta el país vecino.

25 de Enero de 2023 | 18:30 | Redactado por F.Fernández
Cancillería de Perú
La Cancillería de Perú transmitió este miércoles a Chile el "malestar" que han causado las críticas emitidas por el Presidente Gabriel Boric al Ejecutivo que lidera Dina Boluarte durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

La publicación señala que la autoridad peruana indicó "que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumo de la institucionalidad democrática".

Durante la intervención en la Celac, primera cumbre del Mandatario desde que asumió en el Gobierno, el Presidente Boric indicó que "no podemos ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas".

Además, señaló que "hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos la democracia y los Derechos Humanos".

En la instancia, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, respondió a los dichos de boric, asegurando que "es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protesta. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos".

Las declaraciones del Presidente chileno también fueron criticadas por algunos congresistas peruanos, quienes acusaron "desinformación".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores