Intensa ha sido la visita del ex presidenciable Franco Parisi, tras su llegada ayer a Chile, incluyendo una serie de encuentros partidarios con dirigentes y militantes del Partido de la Gente. De ahí, se espera que salga el diseño de lo que será el rol que el ex abanderado tendrá en la campaña del PDG para las elecciones a consejeros constitucionales.
En su segundo día en el país, concurrirá a eso de las 16:00 horas al Primer Encuentro Nacional de Mujeres PDG -de dos días-, en el Hotel Crowne Plaza, en La Alameda, lugar donde se han desarrollado principalmente sus reuniones. También tiene contemplada una agenda de medios.
Ayer, ahí mismo se juntó en la tarde con la directiva y con los tres diputados del PDG, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Karen Medina, quienes siguen representando a la tienda en el Congreso, luego del quiebre producido en la bancada y que terminó con la renuncia de otros de sus representantes.
"Hablamos de lo que pasó en la bancada, también de los desafíos que vienen como partido, de que el 3 febrero vamos a tomar una decisión junto con las bases de si es que vamos en pacto para la lista de consejeros o no. Estamos también preparando nuestros candidatos, hablamos de eso y de hacer más vida partidista, ayer estaban todos los presidentes regionales, creemos que eso es bastante importante, pasar a la presencialidad más que a lo telemático", comentó a Emol el diputado Oyarzo.
El diputado Oyarzo agregó que también tocaron el desafío de las elecciones municipales que deben enfrentar el próximo año, a cores y gobernadores, afirmando que "creemos que esa es la gran batalla del Partido de la Gente".
"Hablamos de todo un poco, las reuniones siguen, ayer fue más de reencuentro, unas pinceladas sobre el partido y lo que queremos de futuro (...) Es súper importante para los militantes esto, porque fue tan cuestionado el viaje o la llegada de Parisi al país, que eso nos ensució gran parte de la campaña", expresó la diputada Medina.
A su juicio, es positivo "que hoy se demuestre que él puede ingresar cuando quiera y que pueda seguir viviendo, eso es lo que se ve de futuro y empezar a trabajar en el partido".
Un tema importante, que ha surgida en la interna, es el fortalecer la institucionalidad del partido más allá de los rostros ya definidos.
Rol en la campaña
Quienes conocen de las conversaciones entre el PDG y Parisi, dicen que una vez definidas las candidaturas se debe zanjar la estructura de la campaña. Por ejemplo, si es posible un desligue del ex abanderado en regiones, juntos a los candidatos a consejeros, algo que se vuelve más importante si el consejo general del 3 de febrero decidir competir solos en los comicios.
No obstante, para ello es clave saber cuándo podría volver a Chile, pues entre sábado y domingo volvería a Estados Unidos, donde reside.
Al respecto, Oyarzo indicó que "lo que nos contó es que el va a estar viajando constantemente hacia Chile, pero tenemos que definir un cronograma para eso. Pero lo que él quiere es apoyar a los consejeros, a los candidatos, dependiendo de su disponibilidad", acotando que "él es nuestro líder natural".