EMOLTV

Combate al crimen organizado en las cárceles: Las acciones del Gobierno y los avances del nuevo recinto en Talca

Dotar de más atribuciones a Gendarmería es parte de las fórmulas para gestionar los crímenes que ocurren desde los recintos penitenciarios. Según Justicia, durante este año habría avances en los proyectos de ley asociados.

28 de Enero de 2023 | 07:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Obras del CET Laguna, en Talca; el recinto penitenciario que busca convertirse en el más moderno de Sudamérica.

El Mercurio
El crimen organizado no sólo está presente en distintos puntos del país, sino que los miembros que han logrado ser capturados y se encuentran en prisión preventiva o condenados en las cárceles chilenas, parecen también haber encontrado un nicho para extender sus actividades ilícitas desde allí.

No son pocas las voces que han advertido el peligro de no segregar a los reclusos de células criminales de la población penal local, debido al riesgo de que ejerzan un "efecto contagio", reclutando o ejerciendo dinámicas de control.

Los hechos también dan cuenta de aquello: en agosto del año pasado se incautaron cuatro celulares del módulo donde se encuentra Carlos González Vaca, alias "Estrella", en la cárcel de Valparaíso. En tanto, algunos miembros de la célula criminal "Los Gallegos", pese a que inicialmente fueron trasladados de la cárcel Arica, igualmente retornaron a dicho recinto penal, situación que el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó en su oportunidad.

En medio del intenso debate que generó el nuevo desbaratamiento de la cúpula de Los Gallegos en Arica y las hipótesis -cuestionadas por el Gobierno- sobre la eventual presencia de "las maras" en Chile, surgen dudas sobre las acciones que hoy está tomando el Ejecutivo ante un problema que evoluciona.

En esa línea, uno de los principales llamados ha sido a modernizar y dotar de más recursos a Gendarmería, aunque también existen obras que apuntan precisamente a esa modernización, como el nuevo Complejo de Educación y Trabajo (CET) La Laguna, en Talca.

Las acciones desde el Gobierno


Según comentó el pasado lunes a EmolTV el ministro de Justicia, Luis Cordero, se han tomado dos acciones principales en Gendarmería para abordar los riesgos asociados al crimen organizado. "Primero, dotándolas de capacidad e implementación, con medios y grupos especiales en Gendarmería, y además hay cierta política que ha sido muy intensa en el último año a propósito de revisión de establecimientos", sostuvo.

Pero junto a ello, recalcó que está sobre la mesa el proyecto de ley que se ingresó el año pasado en el contexto de la Agenda de Seguridad, para "dotar a Gendarmería de competencias adicionales para el control del crimen organizado al interior de las cárceles". Según el ministro, el proyecto -que también incluye que el personal de Gendarmería pueda ser parte de las investigaciones- debiera aprobarse en el transcurso de este año.

Consultado por las principales falencias en estos recintos, Cordero sostuvo que además de potenciar la tecnología, también importan "las competencias para utilizar esa tecnología; y hasta ahora, cosas tan triviales como indumentaria, pero también medios de transporte, que durante largos años Gendarmería no tuvo renovación. Así que con la aprobación de la ley debiéramos tener una actuación de Gendarmería mucho mas eficaz al interior de los establecimientos".

En cuanto a los recintos en particular y la posibilidad de construir nuevas cárceles, el ministro recalcó que existen en la actualidad proyectos de obras "que son bien relevantes; hay uno que está terminando que está en Talca y probablemente sea el centro penitenciario más grande y más moderno que vamos a tener hasta ahora. Pero ese es un plan de inversión sobre el que hay que seguir trabajando, pensando precisamente en los próximos cinco u ocho años".

En ese sentido, el ministro explicó que una de las particularidades que tiene el sector de Justicia, es que con indiferencia de las administraciones de turno, "hay una agenda del sector a largo plazo, y por eso, los y las ministras de justicia son una suerte de pieza que suma en un proceso adicional, sobre todo por la envergadura de los servicios públicos asociados a ellos".

Cárcel de Talca


El Complejo de Educación y Trabajo (CET) de Talca, ubicado en Panguilemo, surgió como la idea de hacer frente a la necesitadad de dotar a la región del Maule de un recinto penitenciario que contara con condiciones que mejoren el estándar para los internos y también para el personal de Gendarmería.

Según detallaron desde el Ministerio de Justicia y DD.HH. a Emol, el Complejo será uno de los recintos penitenciarios "más modernos de Sudamérica, en donde la infraestructura estará al servicio de la reinserción social". El recinto contará con un total de 14 módulos, sumado a áreas administrativas, dependencias para el personal, seis casas fiscales, cuatro galpones industriales, gimnasio, venusterios, hospital penal y otras dependencias de apoyo para equipos especializados.

Éste se realizó con el financiamiento sectorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (con un costo total de más de 112 mil 249 millones de pesos), y contará con una capacidad máxima de 2.320 de plazas para internos hombres en calidad de condenados e imputados, con una superficie construida de 63.570,25 metros cuadrados en el predio de 40 hectáreas.

En la actualidad, la obra se encuentra terminada, pero en proceso de recepción provisional por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP. Así, se estima contar con recepción provisional durante el primer trimestre de 2023, para entregar a explotación al Servicio e iniciar el proceso de habilitación del inmueble.

Un liceo técnico profesional y sistema de tecnovigilancia


Desde Justicia también destacan que el recinto contará con espacios para que los privados de libertad realicen su proceso de reinserción social en los tres ámbitos: educacional, laboral y sicosocial. Esto incluye un liceo técnico profesional con capacidad para 700 alumnos, con lo que triplica la capacidad educacional como la actual cárcel de Talca; además contará con una sala de computación y de arte, entre otros insumos.

Asimismo existirán cuatro galpones industriales para los diferentes talleres laborales, con lo cual se duplica la cantidad regional para cupos de trabajo, ya sea a través de los talleres laborales como de las labores remuneradas que se generarán para la población penal al interior del recinto. Además, cada módulo de internos tiene sus propias salas para talleres y un espacio para asuntos espirituales.

Otro de los factores que resulta clave es la tecnología en seguridad que se utilizará. Según detallan, el CET cuenta con 35% del sistema de tecnovigilancia del país, lo que permitirá que los funcionarios puedan destinar mayor tiempo a las diferentes labores de reinserción social, y además se realizarán los programas de intervención en un ambiente de mayor seguridad.


Dotación de personal estimada CET Talca
Dotación proyectada por plantas Total de puestos de trabajo Total dotación
Dotación Planta 1 Oficiales2942
Dotación Planta 2 Suboficiales y Gendarmes336712
Dotación Planta 3 Profesionales94101
Dotación Planta 3 Técnicos90102
Dotación Planta 3 Administrativos1314
Dotación Planta 3 Auxiliares25
Totales564976


Cronograma estimado
Año Actividad
2014Elaboración perfil proyecto etapa de ejecución.
2015Recomendación favorable.
Identificación de recursos ante DIPRES.
Aprobación Convenio Mandato etapa de ejecución.
Publicación Registro Especial.
2016Conformación Registro Especial.
Licitación de obra pago contra recepción.
2017Adjudicación de obra con toma de razón.
Inicio ejecución de obras.
2018Ejecución de obras.
2019Ejecución de obras.
2020Ejecución de obras.
2021Ejecución de obras.
2022Término ejecución de obras.
Recepción provisoria de obras.
2023Entrega a explotación al Servicio.
Fuente: Ministerio de Justicia y DD.HH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?