Manifestación contra los homicidios en Iquique.
Aton
Miles de personas se reunieron en
Alto Hospicio y Iquique para marchar en protesta a los hechos de violencia y especialmente homicidios que se registran en la región de Tarapacá. Si bien la crisis de seguridad afecta hace años a la zona, los 11 homicidios que es han registrado desde que comenzó el año, mantienen a los habitantes de dicha región en alerta.
Durante esta madrugada ya se registraron cacerolazos y barricadas en algunos sectores de la región, con bloqueos en la Ruta 16 en dirección a Iquique, como una suerte de antesala a las manifestaciones programadas para las 10.00 horas de este lunes.
Los manifestantes se han trasladado con banderas y poleras negras, cacerolas y banderas chilenas, exigiendo que las autoridades entreguen respuestas urgentes para enfrentar la crisis. Un primer grupo comenzó a movilizarse en Iquique a la espera de reunirse con un segundo grupo de manifestantes que bajan por la Ruta A-16 desde Alto Hospicio.
Esta última comuna ha resultado la más afectada por los homicidios: en 2022, registró una tasa de 20 cada 100.000 habitantes. De hecho, el pasado viernes, el alcalde de dicha comuna, Patricio Ferreira (DC) decidió cancelar algunas actividades veraniegas a raíz de los asesinatos que se han registrado; junto con el anuncio, exigió al Gobierno mayor presencia policial, además "y si es necesario que salgan los militares a recorrer nuestras calles, entonces que también salgan", exhortó el jefe comunal.
Revisa las imágenes que ha dejado la marcha: