EMOLTV

Municipalidad de San Antonio recalca que proyecto que pasa por una toma es del MOP

Si bien concejales coinciden en que este hecho afecta a la comuna, las observaciones de ambos se centran en parámetros distintos: uno de ellos apunta al retraso de la obra, mientras que el otro en el impulso de políticas públicas que permitan la instalación de viviendas sociales.

30 de Enero de 2023 | 18:12 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio. (Imagen referencial)
Una toma de terreno en la comuna de San Antonio genera un "eventual" atrasos en las obras de construcción del nuevo acceso al norte del puerto más importante del país.

La ocupación ilegal en San Antonio, región de Valparaíso, ubicada en Hijuela Llo-lleo y Parcela 11, puede generar un atraso, según comentó el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio Carlos Mondaca, en el nuevo acceso norte del puerto.

La Municipalidad de San Antonio, consultada ante esta problemática, respondió que "es un proyecto que data de varios años, ha sido anunciado por distintos gobiernos y corresponde íntegramente al Ministerio de Obras Públicas en todas sus fases. Tanto su diseño, como lo que respecta a compras y/o expropiaciones deben ser realizadas por dicho ministerio", aseguran desde la entidad edilicia.

Opiniones de concejales de San Antonio


La concejala Lorena Zamorano aseguró en diálogo con Emol que no percibe voluntad política por parte de la alcaldía para erradicar las ocupaciones ilegales de sectores de la comuna. Explica que "cada día se ven en aumento las tomas de terrenos en toda la comuna, además de que no se realiza un catastro real" de quienes viven en esos lugares.

"Me parece preocupante que la ciudad no esté adecuadamente planificada en lo territorial y que podamos perder una conexión vial, que es muy importante para los vecinos", complementó.

El abogado de la inmobiliaria dueña de la zona en cuestión, calificó en El Mercurio como "llamativa" la "falta de voluntad política de la alcaldesa (Constanza Lizama) de apoyar el desalojo de los terrenos".

Zamorano dice que no solo es falta "voluntad", sino también "organización". "Se debiese velar por los sanantoninos ante la falta de oportunidad, pero también por sobre todo la falta de vivienda", dijo. Y añadió en ese sentido que "además el uso de estos terrenos no solo genera atrasos, sino que dificulta el progreso".

Sobre este último punto, su par del Partido Igualdad, Milko Caracciolo, aseguró que, a pesar de que esta toma de terreno signifique un posible retraso en las obras puertarias, la empresa responsable del embarcadero se centra en el "desarrollo industrial", y no considera "necesariamente el desarrollo de la ciudad".

"La ciudad está pasando principalmente por una crisis de vivienda: tenemos más de 10 mil familias en situación de campamento (...) yo creo que aquí la mirada tiene que ser más profunda y debe ser a mediano y largo plazo, evitando un análisis obtuso que se relaciones con los intereses propios más que con los intereses de las comunidades", dijo el concejal.

Caracciolo sostuvo que desde la entidad edilicia "la voluntad siempre, entiendo, ha existido" para mejorar este problema. Sin embargo, la solución, según el concejal, no apuntan al desalojo de las personas que residen en el lugar, sino que a la instalación de políticas que fomenten la construcción de viviendas sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?