EMOLTV

Fiscal nacional asegura no tener información sobre maras en Chile, aunque analizarán antecedentes de El Salvador

El jefe de la persecución penal en nuestro país mencionó que los datos entregados por el gobierno de El Salvador "lo recibimos, lo traspasamos, lo analizamos".

31 de Enero de 2023 | 11:02 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El fiscal nacional, Ángel Valencia.

Aton.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, ha hecho noticia en nuestro país al asegurar que hay reportes de que las bandas criminales del país centro americano, más conocidas como Maras, ya tienen presencia en Chile. Esto a raíz del estado de excepción y fuerte combate contra el crimen organizado que ha tenido el gobierno de Nayib Bukele.

Ante estos antecedentes, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, aseguró tajantemente que actualmente "no tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre ello".

Asimismo, mencionó que "cuando tengamos antecedentes sobre el particular y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer. Quiero reiterar que me apego estrictamente a lo que han planteado los fiscales a cargo de las investigaciones de crimen organizado, los fiscales regionales, en las zonas donde ello tiene más presencia. Lo que ha señalado el fiscal de Arica, de Tarapacá, los fiscales regionales metropolitanos".

En ese sentido señaló que "ese antecedente lo recibimos, lo traspasamos, lo analizamos, pero nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que ello tenga sustento genuino porque ello, más que contribuir a la investigación de organizaciones de eso tipo, difunde temor".

Así entonces indicó que "recibimos ese antecedente, lo remitimos a los fiscales a cargo de las investigaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?