"La democracia no se puede dar por sentada", ha repetido en diversas oportunidades en las últimas semanas el Presidente Gabriel Boric, en línea con su interés de subrayar la importancia que tendrá para su Gobierno la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, hito para el cual están preparando una serie de acciones e hitos.
En ese contexto, este martes, el Palacio de La Moneda fue escenario de un encuentro en el que se revisó el estado de avance de las numerosas actividades organizadas tanto por el Ejecutivo como por la sociedad civil, en las cuales se busca relevar el valor de la democracia y los derechos humanos.
En la cita, participó el coordinador de la comisión asesora encargada del programa, el ex convencional
Patricio Fernández, la ministra Secretaria General de Gobierno,
Camila Vallejo y sus pares de Justicia,
Luis Cordero; Defensa,
Maya Fernández; Cultura,
Julieta Brodsky; y el subsecretario de RR.EE. subrogante,
Alex Wetzig.
Durante el encuentro, Fernández dio cuenta de las numerosos gestiones y diálogos que ha sostenido con rectores de universidades y representantes de centros de estudio, entre otros actores, para ir delineando el sello que tendrá la conmemoración, la cual se extendería por todo el año hasta el 11 de septiembre.
Según han transmitido desde el Ejecutivo, Boric espera que los distintos actos políticos, culturales, académicos, patrimoniales y de reparación que se están preparando estén marcados por una mirada de futuro y alejada de la polarización que aún provoca la fecha en que se quebró el sistema democrático en el país.
Desde el Ejecutivo explicaron a Emol que aunque la mayoría de los eventos van a estar a cargo de la sociedad civil, los secretarios de Estado dialogaron sobre las medidas que el Ejecutivo planea ejecutar durante este año, como dar prioridad a la búsqueda de detenidos desaparecidos y la creación de nuevos espacios de memoria, entre otras.
"El mandato que me han dado es que el Estado debe ayudar a las víctimas a lograr justicia y el paradero de sus familiares".
Luis Cordero, ministro de Justicia
Al respecto, esta semana, el ministro Cordero comentó que
"como ha dicho el Presidente, toda la verdad, toda la justicia. Lo que le corresponde al Estado y el mandato que me ha dado, es que el Estado debe ayudar a las víctimas precisamente a lograr justicia y el paradero de sus familiares".
"La edad de los familiares es avanzada y creo que en el pasado no hemos tomado decisiones del todo completas. El plan de lo que trata es de articular una serie de medidas que van desde la recopilación y sistematización de información hasta dotar de mecanismos para lograr éxito en las investigaciones", dijo a Radio Cooperativa.
En tanto, el domingo, antes de iniciar sus vacaciones, Boric acudió al Museo de la Memoria junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz. Esa jornada indicó que conversó con el líder europeo sobre "valores irrenunciables, como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los DD.HH.".
No obstante, tras el encuentro ministerial en la sede de Gobierno, algunos asistentes comentaron que por ahora no habrá anuncios concretos, recalcando que "todas las acciones van a ir aconteciendo en el tiempo, entrelazadas con las que se realizarán desde la sociedad civil".