Este miércoles debía empezar el juicio oral por el Caso SQM, que tiene entre sus acusados al ex senador Pablo Longueira y al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, pero una serie de problemas con el documento auto de apertura impidieron el inicio de este proceso, con lo que la audiencia se aplazará hasta el 13 de febrero.
A la salida de la instancia, Longueira aseguró que se trata de "un delito que jamás he cometido, he soportado una persecución de la fiscalía que ningún político ha tenido".
"Ha llegado la hora de la justicia, llevo más de 5 años acusado, siete días más, 7 menos, son insignificantes. He llegado a esta instancia, mi abogado es testigo de que cuando supimos que se me iba a formalizar reuní a mi familia y dije que íbamos a llegar a este juicio oral porque jamás cometí este delito", aseveró el ex senador.
Su abogado, Alejandro Espinoza, atribuyó la responsabilidad de la dilación al Ministerio Público. "Esperamos que el juicio se realice prontamente y que se termine el abuso de pisotear los derechos de una persona sometida a una imputación penal", sumó.
En tanto, la fiscal Claudia Perivancich, aseguró que "lo que ha hecho el Ministerio Público desde 2018 es instar por el pronto avance de las diligencias o estados procesales propios que se producen, el inicio de la audiencia y ahora del juicio oral. No hemos hecho sino lo indispensable para avanzar".
Según comentó la fiscal, el auto de apertura había sido presentado con varios problemas originalmente, y fue corregido en una ocasión, pero según trascendió en las últimas horas, faltó ese documento en esta instancia, lo que impidió el inicio del proceso.