EMOLTV

Jones Huala inicia huelga de hambre en comisaría en Argentina dos días después de ser detenido

Se espera que el comunero mapuche trasandino, líder de la RAM, sea trasladado a la cárcel Unidad 14 de Esquel.

01 de Febrero de 2023 | 13:38 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala.

AFP.
Lo mismo hizo en 2018 cuando cumplía condena en Esquel, Argentina, y en 2019, preso en la cárcel de Temuco. Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) prófugo de la justicia chilena y detenido recientemente en el país trasandino, inició una huelga de hambre.

Según consignó el medio La Nación de Argentina, esto lo confirmó el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro -precisamente donde fue arrestado- encabezado por Betuna Minor. "Se notificó al Juzgado Federal y obviamente se le hace un seguimiento respecto de su salud", indicaron.

Actualmente el reo se encuentra en la comisaría Dina Huapi, en Río Negro, aunque se espera que sea trasladado en poco tiempo a alguna cárcel federal, la cual podría ser la Unidad 14 de Esquel.

Desde febrero de 2022 que el comunero estaba prófugo de la justicia chilena, luego de ser condenado por el delito de incendio y porte de armas. En un comienzo la Corte de Apelaciones de Temuco le dio la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema revocó la decisión, él no volvió más a la cárcel.

Luego de que la Fiscalía Local de Río Bueno solicitara al Juzgado de Garantía de esa comuna tramitar la extradición de Jones Huala, se fijó para mañana la audiencia.

Las veces anteriores, en 2018, Jones Huala permaneció más de 20 días con huelga de hambre. La había iniciado en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González Curruhuinca, los jóvenes que bajaron de la montaña el cuerpo herido de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en noviembre de 2017.

En aquel momento, Jones Huala levantó la huelga de hambre luego de que los directivos de la cárcel de Esquel le permitieran celebrar el año nuevo mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?