EMOLTV

Providencia denuncia que SernamEG terminó convenio que les permitía la defensa legal de mujeres víctimas de violencia

"Por favor, díganme si es por razones políticas o cuál fue la razón verdadera de quitarnos este convenio", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei, quien llamó al Presidente y a la titular de la cartera a intervenir.

02 de Febrero de 2023 | 12:20 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
"Estamos absolutamente indignados y sobre todo muy apenados", dijo esta este jueves la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, esto en alusión a la decisión del Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de terminar un convenio que mantenían con ellos y que permitía al municipio representar legalmente a mujeres víctimas de la violencia.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia explicó que "ayer, a las 5 de la tarde, el SernamEG dirigido por la señora Priscilla Carrasco, nos notificó, sin ninguna razón valedera, del término del convenio que nos permitía representar legalmente a todas esas mujeres víctimas de violencia".

Con ello, agregó que "lo curioso es que una hora después de que se terminó el convenio que nos permite representar legalmente ante la justicia y de forma gratuita a esas mujeres, el mismo Sernameg nos notificó de un caso de violencia que pone en riesgo vital grave a la víctima y nos pidió que nosotros la atendiéramos".

"La verdad es que uno no sabe si esto es por desorden, por desprolijidad, por razones políticas o qué, porque la verdad es que nos dicen que se caducó el convenio el 31 de diciembre, pero el convenio del año 2022 se firmó en mayo (...) la falta de empatía de este gobierno con las mujeres es brutal", sentenció Matthei.

Según han señalado desde el municipio, el 10 de enero oficiaron a SernamEG solicitando continuar el trabajo conjunto y el cual hacían con recursos propios. Esto pues a partir del 2021, la Municipalidad de Providencia renunció al aporte financiero entregado por el organismo, el cual ascendía a más de $200 millones, con el fin de los fondos se pudieran entregar a otras comunas que lo necesitaran.

Y si bien los recursos pasaron a ser cubiertos de manera íntegra por el municipio, con el convenio se mantenía la facultad para representar de manera legal a las víctimas.

De este modo, la jefa comunal explicó que "todos los profesionales que tenemos acá y que nos convierten en uno de los mejores centro de atención de las mujeres víctimas de la violencia de Chile, todos esos profesionales eran pagados por la municipalidad, si uno solo peso del Servicio Nacional de la Mujer, justamente habíamos renunciado a ese financiamiento que teníamos antes para que ellos lo pudieran distribuir en otras comunas".

"Yo por eso le pido con humildad, pero también con mucha fuerza al Presidente Boric y a la ministra Orella que decidan que si de verdad van a ser defensores de la mujer o no o si van a ser defensores de las mujeres que tienen ciertos colores políticos y no de todas. Lo que ocurrió ayer es absolutamente inaceptable e inexplicable", recalcó Matthei, añadiendo: "Por favor, díganme si es por razones políticas o cuál fue la razón verdadera de quitarnos este convenio".

La Oficina de la Mujer de Providencia mantiene 318 casos activos de mujeres víctimas de violencia actualmente, de los cuales 71 son de otras comunas de la Región Metropolitana. Del total, 140 casos están judicializados y estaban siendo gestionados por el equipo jurídico municipal con audiencias de juicio, alegatos pendientes en la Corte de Apelaciones y audiencias agendadas hasta agosto de 2023.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?