El "Ten Tanker" tuvo ayer su primera misión, colaborando a controlar el incendio que afecta a Nacimiento.
El Mercurio (Imagen referencial)
Luego de que este lunes el "Ten Tanker" realizara sus primeras operaciones en el país, se conoció que llegará un nuevo avión de similares características para reforzar el combate a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur.
El arribo de la aeronave –un avión cisterna Aero Tanker MD-87– fue gestionado por la Fundación Luksic, que financiará su funcionamiento en Chile por un mes.
En un comunicado, la entidad señaló que el avión tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante de fuego y apoyará la labor que ha estado realizando el "Ten Tanker", avión contratado por el Gobierno.
Se espera que la nueva aeronave –que despegará desde Oregon, Estados Unidos, este jueves 9 de febrero– aterrice en el país este sábado y que se mantenga en nuestro territorio por un mínimo de 28 días.
"Esperamos que este avión, junto a los esfuerzos del Estado y de otros privados, sea un aporte importante para poder terminar con los incendios que lamentablemente han afectado a tantas personas de nuestro país", dijo Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló anoche que "se nos confirmó que el sábado llegará un nuevo avión Tanker de escala indeterminada, que es un poco más pequeño del que está operando hoy".
Mientras que Conaf comentó que "es más pequeño, tiene entre ocho y doce metros cúbicos; llegará el sábado para sumar en la fuerza de combate".
En tanto, en la jornada de ayer el "Ten Tanker" –que tiene capacidad de 36 mil litros de agua– tuvo su primera misión, colaborando a controlar el incendio que afecta a Nacimiento, operación en la que fue acompañado por un avión guía.