EMOLTV

"Deber moral" y "vocación permanente": Los motivos de tres figuras del Chile de la transición para intentar llegar al Consejo

Los tres fueron senadores simultáneamente durante los 90 y ocuparon cargos públicos claves en décadas pasadas.

09 de Febrero de 2023 | 20:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Senadores Mario Ríos, Sergio Bitar y Ricardo Núñez, de izquierda a derecha, en fotos de los años 90.

Archivo El Mercurio
Las listas de candidatos al Consejo Constitucional tienen dos características como sello: un alto caudal de rostros nuevos en política, que no han participado de elecciones previas; y otros que atravesaron y ganaron comicios en el pasado, como parlamentarios; o fueron altas autoridades de gobierno. Es el caso de Sergio Bitar (PPD), Ricardo Núñez (PS) y Mario Ríos (RN), que incluso fueron senadores al mismo tiempo durante los 90.

La razón por la que vuelven a presentarse a una elección, según comentaron ellos mismos a Emol, tiene que ver con un sentido del "deber" y vocación del servicio público. Núñez (83), por ejemplo, fue senador desde 1990 a 2010 por el PS, pero inició su trayectoria política en 1955 en el partido y alcanzó a ser presidente de este.

Se integró al Comando Nacional por el No en 1988 y su cargo más reciente en el ámbito público fue embajador de Chile en México, entre 2014 y 2018.

Según Núñez, que se incorporó a la lista de Apruebo Dignidad, PL y PS, se trata de un "deber moral". "Si tenemos capacidad física y mental de colaborar, lo que corresponde es disponerse nuevamente a ser candidato independientemente de nuestra edad. La responsabilidad con el país no tiene límites de edad. Tengo el convencimiento de que con la experiencia que tenemos podemos ayudar a una mejor Constitución", dijo a Emol.

"Si podemos juntar experiencia con los impulsos de las nuevas generaciones, creo que podemos encontrar un punto en común entre esas concepciones ideológicas, que están en juego hoy, legítimamente, pero que tienen que encontrar un punto en común para darle viabilidad un país como el nuestro. Teníamos la obligación ético-moral de aceptar los planteamientos de nuestros partidos para participar de este evento", agregó.

De acuerdo con lo que relata, el año pasado al ser consultado por su opción para el Plebiscito -votó Apruebo- no tenía pensado ser candidato nuevamente, pero el resultado del 4 de septiembre le hizo cambiar de opinión.

En cuanto a la manera de hacer campaña en este tiempo, el ex senador remarca que estos procesos han cambiado "cualitativamente" y que ahora los medios de comunicación, televisión, radio, y también las redes sociales, son fundamentales.

"Mi interés es utilizar todos los medios usados antiguamente, el cara a cara, puerta a puerta, banderazos, pero fundamentalmente dándole mucha fuerza a los medios de comunicación", aseveró.

Para Núñez es clave que el proceso requerirá mucho diálogo y "entender al adversario, ponerse en el caso de los adversarios". Su objetivo, de acuerdo con lo que plantea, será "recuperar el sentido de la república y el sentido de la identidad que Chile tiene".

Bitar: "Una razón ética"


Sergio Bitar (82), en tanto, fue senador entre 1994 y 2002, y compartió período con Núñez, pero además fueron presidentes de sus respectivos partidos en simultáneo, con lo que, según dice, hay una "amistad" de por medio.

Antes del Senado, inició su carrera política en Corfo durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Fue ministro de Minería de Salvador Allende, y detenido en 1973, tras lo que se lo trasladó a Isla Dawson, experiencia sobre la que escribió un libro que luego fue hecho película por otro candidato a consejero constitucional, Miguel Littin.

Fue exiliado y regresó en 1984. Formó parte del directorio de Paz Ciudadana, ocupó distintos cargos en la directiva del PPD, incluido presidente en tres ocasiones; fue ministro de Educación de Ricardo Lagos y luego de Obras Públicas en la administración de Michelle Bachelet.

De acuerdo con lo que planteó en Emol TV, "desde muy temprano mi vocación ha sido lo público y me he dedicado a ello en más de 50 años, de manera que hay una experiencia grande y al mismo tiempo puedo servir a mi país. Nosotros hemos luchado por tener una democracia, fue el sentido principal de mi vida. Y también veo que hay riesgos para la democracia en adelante. Y si uno puede contribuir a una Constitución que fortalezca la democracia y mire hacia el futuro, esa es la tarea".

En La Segunda, Bitar complementó con que tomó la decisión de competir en la lista del PPD, DC y PR "por una razón ética. Es la decisión más importante que debe tomar nuestro país por su futuro. Me lo han pedido, no podía restarme".

El ex ministro tiene otros conocidos y amigos como candidatos: la ex senadora Carmen Frei, el ex senador Andrés Zaldívar, y el mismo Littin. "Hay una amistad y vocación de generar una gran fuerza de centroizquierda, que además le dio a Chile los mejores años de sus gobiernos. Y tenemos que seguir, fortalecer al Gobierno actual y dar un camino, entonces la experiencia y los años, si tú tienes vocación y energía le sirven al país", dijo en Emol TV.

Eso sí, remarcó que "los que deciden son los electores, pero yo tengo esa vocación, tengo la capacidad, la energía, la mirada y espero que eso ayude. Lo siento como algo ético en mí, más que otros cargos, no hay más cargos, no hay nada más que el que después de elaborada la Constitución, si uno gana, tengamos una Constitución del respaldo del 70, 80%, esa es nuestra meta" .

De hecho, aseguró que efectivamente "he finalizado mi carrera política y este es un último esfuerzo. Mi convicción es tomar la bandera de la democracia hasta el último. Además todavía troto y hago ejercicios todos los días, y escribo libros", en conversación con La Segunda.

Ríos: Motivación por el servicio público "permanente"


Por la lista de Chile Seguro -Chile Vamos- competirá en tanto el agricultor y ex senador Mario Ríos (78), que fue diputado por dos períodos y ocupó un escaño en la Cámara Alta entre 1990 y 2006.

Según recoge la Biblioteca del Congreso Nacional, inició su trayectoria como miembro del Partido Conservador, luego se sumó en 1967 al Partido Nacional y en 1987 llegó a Renovación Nacional. Fue también subsecretario en Segpres entre 1977 y 1979, mientras Augusto Pinochet estaba en el poder. Su cargo más reciente fue ministro del Tricel entre 2012 y 2016. Asimismo, escribe una columna en un diario de la Región del Biobío todas las semanas.

De acuerdo con lo que explicó a Emol, la razón para competir es que "tengo una motivación por el servicio público permanente, no es de ahora. No necesito cargos para actuar. En este caso estaba este mecanismo que se creaba, que también pensaba que lo podía hacer el Congreso Nacional, no un organismo distinto, pero en fin, se creó este organismo".

"Este pacto político se acerca a conversar conmigo, me plantea ser candidato yo, no solo estar en la segunda fila, de apoyar a los que van, y eso me pareció bien interesante y lo acepté", respondió.

Sobre las ideas que le gustaría plasmar en el texto, Ríos asegura que "de partida cuando existe un país que está funcionando como funciona ahora, mal, con muchos problemas, la primera pregunta que se hace es si esta Constitución que resulte, es para este tipo de administración, primera cosa que yo quiero saber, y lo segundo es si es para este mismo pueblo".

"Mi disposición es hacer una Constitución para los sueños de Chile, y esos efectivamente obligan a cambiar las normas constitucionales actuales. Si yo hago una Constitución para un pueblo soñador, emprendedor, lleno de ánimo, respetuoso, amante de la libertad, de todo lo que trasciende más allá de la persona, haré una Constitución de 15 artículos, nada más. Estoy exagerando para darme a entender", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?