EMOLTV

UME, Botón Rojo y ministros enlace: Los conceptos surgidos en medio de la emergencia en la zona centro-sur

UME, Jedena y Senapred son otro de los términos que sirven para entender las decisiones tomadas por las autoridades ante el avance de los incendios forestales.

09 de Febrero de 2023 | 08:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
Más de mil viviendas destruidas y 250 mil hectáreas afectadas, son algunas de las cifras que han dejado los incendios forestales en la zona centro-sur del país. Asimismo, los siniestros que afectan a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía han generado diversas respuestas de las autoridades y también, han surgido nuevos conceptos.

Alerta SAE


Ante la emergencia, uno de los conceptos que más se ha repetido los últimos días es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), una herramienta a través de la cuál se informa a la población sobre situaciones de riesgo y se da aviso de la evacuación de una zona, como ha ocurrido ante los siniestros en distintos sectores de las regiones afectadas.

Son mensajes masivos que se envían a todos los teléfonos compatibles en una zona georeferenciada para abandonar las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones. Entregan detalles de la emergencia, incluyendo fecha y hora, y tiene un sonido característico, que se diferencia de cualquier otra notificación de los celulares.

Senapred


El organismo tras estos mensajes es el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que desde el 1 de enero de 2023 reemplaza a la Onemi y pasó a ser un servicio público y no sólo un órgano administrativo. Su objetivo es asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades ante una situación de riesgo y emergencia que enfrenta el país.

Desde la entidad detallan que una de sus tareas es entregar a los ministerios, municipalidades, intendencias, gobernaciones y otros organismos a nivel nacional, provincial y comunal planes de gestión para prevenir y enfrentar catástrofes, desastres y/o emergencias. Además, le corresponde movilizar, "los recursos disponible tanto del ámbito público como privado para evitar o mitigar el potencial impacto de ocurrencia de una situación de riesgo", señalan en su página web.

Cogrid


Antes de entregar un nuevo reporte diario sobre la emergencia que afecta al país, la autoridades del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reúnen para identificar las amenazas o peligros que pudieran afectar a la población; y los recursos y capacidades disponibles para reducir los riesgos. Su misión es coordinar las acciones para acudir en ayuda de los afectados.

El Cogrid se convoca para dos instancias: para las fases de mitigación y preparación; y para las fases de respuesta y recuperación en apoyo de la emergencia. Es integrado por cinco ministerios, Bomberos y la Policía de Investigaciones (PDI) y se define el rol que tendrá el Ministerio de Defensa Nacional, la actuación de las FF.AA. y la coordinación sobre el estado de excepción de catástrofe.

Botón Rojo


Después de cada comité, la Corporación Nacional Forestal entrega información sobre el avance de los incendios, detallando las zonas que están con "Botón Rojo". Esto se trata de un sistema utilizado por la Conaf para predecir aquellas áreas con riesgo de incendio, ya que cuentan con condiciones favorables para la ocurrencia, propagación y que el siniestro se transforme en magnitud.

El Botón Rojo considera la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de humedad de combustible de vegetación seca y muerta en el territorio, y de probabilidad de ignición. Se activa cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70% y la velocidad del viento sea igual o superior a los 20 km/h. Esto indica que, cuando se combinan ambas variables aumenta la probabilidad de simultaneidad de incendios forestales de magnitud, por lo que se levanta una alerta en el territorio dado que las condiciones son propensas para el inicio y la propagación del fuego.

Jedena


Actualmente, Ñuble, Biobío, La Araucanía son las regiones más afectadas por los incendios forestales y por lo mismo, se encuentran bajo estado de excepción de catástrofe, decretado por el Presidente Gabriel Boric. Tras tomar esta decisión, el Mandatario debe designar un jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para cada zona.

Este mando militar asume la dirección y supervigilancia de su jurisdicción. Las facultades presidenciales pueden ser delegadas total o parcialmente en los jedena designados. Sus deberes son: asumir el mando de las Fuerzas Armadas que se encuentren en la zona, para velar por el orden público, controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella y dictar medidas para la protección de los servicios de utilidad pública; ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención de la población.

Además, debe determinar la distribución o utilización de los bienes; establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público; impartir instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

Ministro enlace


Otra de las medidas tomadas por el Presidente Boric fue designar a secretarios de Estado como "ministros enlace" en siete regiones del país: el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela en la región del Ñuble; Juan Carlos García de Obras Públicas en el Biobío; Giorgio Jackson en La Araucanía; la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro en Los Ríos; Antonia Orellana del Ministerio de la Mujer en el Maule; Diego Pardow de Energía en O'Higgins y la ministra de Salud, Ximena Aguilera en la Región Metropolitana.

El objetivo de los ministros es funcionar como enlace entre las autoridades regionales, locales, con el Gobierno central, el ministerio del Interior y el Mandatario. Dentro de sus tareas está colaborar y ser miembros de los comité de emergencia correspondientes en cada zona. La ministra Toro detalló que desde el Ejecutivo se busca "transmitir que estamos en terreno, y están todas las instituciones del Estado desplegadas a disposición de la ciudadanía con la prioridad en prevenir, combatir los incendios, y con prioridad en las personas y las viviendas".

El enlace presidencial debe fortalecer la presencia del Gobierno y facilitar el flujo de información entre el nivel regional y nacional. De ser necesario, los ministros podrán preparar planes de contingencia para aplicar en cada uno de los territorios donde fueron designados.

Incendio controlado y apagado


El jefe de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo explicó en EmolTV que existen varias etapas en el proceso de controlar un incendio. Un siniestro controlado es aquel donde la propagación del fuego ha sido detenida en todo su contorno, mediante el establecimiento de líneas de control. Las llamas son apagadas directamente en su frente de avance y en otros lugares donde está activo y si ello no es posible, se rodea el fuego con una línea de control.

Desde la Conaf señalaron que una vez controlado el avance del incendio, se inicia la etapa llamada de liquidación, donde se extingue todo fuego en el borde del incendio y al interior de la línea de control. El siniestro pasa a denominarse extinguido cuando no hay actividad y está apagado todo el fuego presente. Durante este periodo no se encuentran ya materiales de ignición en el interior del perímetro y dentro de las previsiones no entra una reavivación del incendio.

UME


Ante la emergencia, diferentes países se han comprometido con apoyo logístico y monetario para combatir los incendios forestales. Uno de ellos es España: la noche del domingo llegó el primer contingente de 50 profesionales al aeropuerto de Santiago.

Se trata de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del país europeo, integrado por expertos, militares y pilotos. Es una fuerza conjunta "que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio para combatir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas (...) Nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones", detallaron desde el gobierno español.

Fue creado en 2005. En total, hay 3.583 cuadros de mando y personal de tropa y marinería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?