EMOLTV

Hay casi una treintena de detenidos: Los indicios de intencionalidad en las zonas afectadas por los incendios

Alcaldes y gobernadores sostienen que vecinos han denunciado a personas que se internan en los bosques y se trasladan en vehículos o motos con patentes adulteradas. Otros, apuntan a presuntas "organizaciones" detrás de estos actos.

09 de Febrero de 2023 | 18:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton.
Un total de 90 incendios en combate y 343.740 hectáreas consumidas es parte del saldo que han dejado, hasta ahora, los incendios forestales que se desarrollan en la zona centro sur del país; y para los próximos tres días se prevé que las condiciones ambientales sigan potenciando el desarrollo de éstos.

Sin embargo, también hay, a la fecha hay casi una treintena de personas que han resultado detenidas, acusadas de iniciar focos de fuego o de alguna intencionalidad asociada a los siniestros, lo que ha generado preocupación entre los vecinos que intentan resguardar las pocas pertenencias que les quedan, así como entre las autoridades, quienes han llamado a denunciar a quienes puedan ser vistos en alguna acción sospechosa.

Y es que han sido diversas las autoridades quienes han apuntando a la intencionalidad de los siniestros, entre ellos, los gobernadores regionales de La Araucanía, Luciano Rivas; de Biobío, Rodrigo Díaz; y del Ñuble, Óscar Crisóstomo. De hecho, este último sostuvo hoy a EmolTV que comunidades y alcaldes, "de hace varios días manifestaron que habían visto personas que estaban en sectores prendiendo fuego, ayer fue detenida una persona y fue informado por Carabineros que estaba en esa misma condición, que estaba prendiendo fuego en un territorio".

"No nos cabe la menor duda de que aquí hay intencionalidad de paso y probablemente también que esté aparejado a una organización que esté generando esta situación de crisis", complementó. En ese sentido, recordó lo vivido en 2017, pues si bien este año no se ha registrado la misma envergadura, "hubieron personas condenadas por estos hechos y yo lo lamento, pero aquellas personas que fueron negligentes, tienen que tener una sanción también”.

El alcalde de Lumaco, Richard Lionelli (ind por Chile Vamos), sostuvo esta semana a Cooperativa que en su comuna "particulares han perseguido a estas personas (que prenden fuego) que se internan por los bosques, se internan por caminos interiores después de hacerlo, son recogidos en motos, camionetas que andan sin patente o con patente adulteradas, por lo tanto, es infructuoso".

"No nos cabe la menor duda de que aquí hay intencionalidad de paso y probablemente también que esté aparejado a una organización que esté generando esta situación de crisis".

Óscar Crisóstomo, gobernador regional del Ñuble
Según contó "nosotros no tenemos registro fotográfico de personas, es imposible, lo que si hemos aportado son datos de patentes que hemos logrado registrar y por supuesto que eso ya es labor de las policías y el Ministerio Público".

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela -quien está desplegado en la región del Ñuble- detalló a Radio Universo que el escenario que se vive en la zona es "doloroso, sabiendo que además hay mucha intencionalidad e irresponsabilidad en el origen".

Según comentó, en esa región en concreto "hay siete casos en que hay muestras de intencionalidad o negligencia mayor y también eso es juzgado, hasta 20 años de cárcel; esos casos fueron entregados a las fiscalías correspondientes, además que hay colaboración de la PDI y también de la comunidad, que han estado atentos a dar información de sospechosos en los bosques".

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), su presidente Juan José Ugarte, sostuvo a este medio que "para detener el avance de las llamas, hay que hacer un alto al fuego. Debemos detener totalmente la aparición de nuevos incendios. Hay que parar esta locura: de acuerdo a Conaf y Corma, en 7 de cada 10 incendios en Biobío se reportan indicios de intencionalidad, y en 6 de cada 10 en La Araucanía".

"Nos han escuchado, y esperamos que con el toque de queda en las comunas de mayor ocurrencia esto pueda cambiar de manera pronta y radical. No hay otro camino", remarcó.

Ministra Vallejo: "Hay un impacto grave y complejo"


Ayer, el Presidente Gabriel Boric anunció toque de queda para las zonas afectadas por los incendios; se trata de una medida que busca entregar seguridad a los afectados, y que a partir de esta noche, según informaron los respectivos jefes de defensa nacional, regirá en ocho comunas del Biobío y 12 en La Araucanía.

Esta mañana, en conversación con EmolTV, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también abordó la preocupación por la intencionalidad de los incendios, recalcando que "obviamente es la justicia la que determina finalmente la intencionalidad, pero como lo dijo el Presidente el día de ayer, ya a esta altura la negligencia es equivalente al dolo, no podemos permitir más actos negligentes que terminan generando focos de incendio, ya sabemos las consecuencias (...) hay un impacto sumamente grave y complejo".

En ese sentido, subrayó que "si siguen generando focos, las capacidades ya se van a tener que duplicar, triplicar más aún de todo lo que hemos desplegado". Asimismo, reiteró el llamado a quienes tengan antecedentes o información asociada al tema, que denuncie a Carabineros y la PDI, "y también nosotros como Gobierno acompañar ciertas investigaciones a través de las querellas, hemos presentado a la fecha, tengo la última cifra de 20, podrían ya ir más".

Las cifras de detenidos e intencionalidad


Hasta ahora, y según los datos entregados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras el Cogrid de esta mañana, hay 28 detenidos a quienes se investiga por provocar estos siniestros.

En tanto, hasta ayer Interior había presentado un total de 8 querellas; 2 en el Maule; 2 en el Ñuble; 3 en el Biobío; y 1 en La Araucanía. También se detalló que hay 12 imputados en total por incendios (1 de ellos por un hecho en enero); 1 en el Maule; 2 en Ñuble; 5 en el Biobío; 1 en La Araucanía (enero 2023); 1 en Los Ríos; 2 en Los Lagos.

De ese total, 6 han resultado formalizados por incendio; 3 por Ley de Bosques; uno en prisión preventiva; 8 sujetos a otras medidas cautelares; y 3 imputados apercibidos por artículo 26 del Código Procesal Penal.

Según consigna El Mercurio, y con datos entregados por las empresas forestales afectadas por incendios a la plataforma del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), dependiente de la Conaf, entre el 1 de julio de 2022 y el 7 de febrero de este año, se han ingresado reportes de 1.119 siniestros intencionales entre O'Higgins y Los Lagos, que en conjunto suman unas 120 mil hectáreas, de un total de 4.381 siniestros catastrados a la fecha.

En tanto, el promedio nacional de intencionalidad, según las empresas forestales, llegaría al 41%; en La Araucanía alcanza el 57% y en el Biobío, se eleva a un 65%.