EMOLTV

Ministros enlace: Juicio a la innovación política del Gobierno en la emergencia y las críticas por la vacaciones

Muchos secretarios de Estado han cancelado o adelantado la vuelta de su descanso legal para aportar en la emergencia, aunque la canciller ha recibido críticas por retornar a Chile hoy.

10 de Febrero de 2023 | 08:00 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric con su gabinete ministerial.

Aton.
Al iniciarse la emergencia por los incendios forestales, y en medio de las vacaciones de varios ministros, el Ejecutivo estableció una figura política nueva, que entre otras cosas buscaba generar la sensación de un Gobierno desplegado en las zonas azotadas por las llamas.

Se trata de los ministros de enlace, que debutaron en Biobío y Ñuble y, a medida que la crisis crecía, se ampliaron a otras regiones.

Así, se estableció en la semana que Ximena Aguilera (Salud) sería la ministra de enlace en la Región Metropolitana; Diego Pardow (Energía) en O`Higgins; Antonia Orellana (Mujer) en Maule; Esteban Valenzuela (Agricultura) en Ñuble; Juan Carlos García (Obras Pública) en Biobío; Giorgio Jackson (Desarrollo Social) en La Araucanía y Javiera Toro (Bienes Nacionales) en Los Ríos.

"Son más bien encargados de hacer gestión política, de colaborar, facilitar", explicó ayer la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Según fuentes de La Moneda, los ministros no tienen poder de decisión, sino que su rol es concentrar las eventuales solicitudes y reclamos de la ciudadanía, pero también de las autoridades locales.

Ayudan, asimismo, a generar la sensación de presencia del Estado y ser mediadores políticos debido a la fragmentación del gobierno –debido a las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- y las autoridades locales y los gobernadores (quienes fueron electos, pero no cuentan con tantas atribuciones aún).

Como comentó en conversación con T13 la ministra Orellana, "las principales tareas aquí en El Maule es fortalecer la presencia de Gobierno en la región, facilitar el flujo de información entre el nivel regional y nacional, apoyar al delegado Humberto Aqueveque en sus tareas. (...) Estamos para apoyar la relación con las autoridades de territorio porque todos los alcaldes necesitan apoyo, los parlamentarios necesitan información".

Opinión a la figura


Según el análisis del politólogo Mauricio Morales, lo que quiere hacer el Presidente con la creación de esta figura "es que el poder central también tenga una incidencia directa para los efectos de la emergencia". Y, además, considera "comprensible" que así sea.

Esto ya que, si bien con las explicaciones se demuestra una diferencia con las labores de los delegados presidenciales de las zonas, quienes son precisamente los encargados de enfrentar este tipo de emergencias, cabe preguntarse por qué el Presidente decidió tener más representantes en las regiones.

"Se busca instalar ministros con el fin de recopilar información directa y también para generar responsabilidad en los ministros que asumen en la coordinación, sin perjuicio de que en esas regiones haya un gobernador regional y un delegado presidencial", acotó Morales.

"Se espera que los ministros estén en terreno en un momento de catástrofe, no es algo que se considere excepcional"

Octavio Avendaño
Algo similar cree Octavio Avendaño, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, quien indicó a Emol que "se espera que los ministros estén en terreno en un momento de catástrofe, no es algo que se considere excepcional, que se evalué como una suerte de labor o entrega adicional".

Contrario a ellos opina el analista político, Axel Callis, quien según explicó no logra terminar de comprender el fin de la figura. "De verdad no la entiendo, porque se supone que el Estado es jerárquico y existen gobernadores y delegados que tienen una representación regional, más aún también existen delegados de provincia, entonces existe toda una estructura política y administrativa que soporta y ha soportado todas las crisis de los últimos 100 años, entonces es como rara sobre todo porque hay ministros que están bien posicionados y otros que no están posicionados", acotó.

La creación de este nuevo cargo se da precisamente después fuertes presiones a Boric, incluso desde sectores oficialistas, para un eventual –e inminente- ajuste ministerial. Para Morales este innovador rol de enlace podría influir en la perspectiva que tiene la ciudadanía ante los secretarios de Estado.

"Lo más probable es que los ministros entren en una dinámica de competencia con el fin de no salir del gabinete, y esa competencia va a estar mediada por la eficiencia que tengan al informar al Presidente en su calidad de ministro de emergencia", dijo el experto.

"Es un punto de inflexión y es la última válvula, ficha, bala que tienen los ministros para mantenerse en el cargo o para sellar su salida del gabinete"

Mauricio Morales, politólogo
Además, complementó con que "la competencia dentro de un gabinete es sana si pensamos que la mayoría de los ministros están mal evaluados, algunos están en la cornisa y ven esto como la última oportunidad para mantenerse o aferrarse al cargo, principalmente aquellos que están en las últimas posiciones del ranking (…) los que están más abajo sienten que esta es su última ficha, la última jugada que pueden realizar con el fin de aferrarse o mantenerse en el cargo. Creo que esto podría ser decisivo".
Para Callis no existe esa relación: "La foto de los ministros que van a pasar marzo y los que no van a pasar marzo ya está sacada. Los que no resultó se van y los que ya demostraron sus capacidades no van a cambiar su percepción por un enlace o no enlace".

La opinión de Avendaño va en esa línea, y, de hecho, considera el puesto como meramente utilitario. "No creo que vaya a afectar positiva o negativamente la evaluación que ya existe sobre los ministros o sobre el gabinete en estos momentos", aclaró.

Polémica por vacaciones


Además de esos ministros, muchos de los integrantes del gabinete de Boric se han desplegado en terreno, incluso mientras les correspondía su descanso legal, como Maya Fernández (Defensa) o Marco Antonio Ávila (Educación).

Pero hay otros que continuaron con sus vacaciones, como Mario Marcel (Hacienda), Ana Lya Uriarte (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo), Carlos Montes (Vivienda), Alexandra Benado (Deportes) y Marcela Hernando (Minería). Pero el caso que más llamó la atención es el de la canciller Antonio Urrejola.

En su puesto quedó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien ha debido contactarse con los distintos países para solicitar y recibir la ayuda internacional. Sin embargo, ante los cuestionamientos, Urrejola ha decidido volver a Chile este viernes y a sus labores el lunes 13.

Si bien Vallejo intentó blindarla, indicando que "tenemos autoridades haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de Presidente es que los equipos funcionen", Urrejola ha recibido cuestionamientos incluso desde su propio sector. Así lo hizo el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS) a El Mercurio, aunque sin personalizar.

"El Presidente debería llamar a todos los ministros a que dejen sus vacaciones para enfrentar la crisis. No ha sido un febrero como todos porque tenemos una situación política especial y una emergencia que necesita a los titulares de los cargos ejerciendo sus funciones", dijo el parlamentario.

Su colega, Jaime Araya (Ind. PPD), comentó al mismo medio que Urrejola "no ha estado a la altura de la situación" y que debió haber vuelto de su descanso legal "hace mucho rato".

Esta situación se da solo semanas después de la polémica que se suscitó por la filtración de un audio de la canciller en conjunto con su equipo donde hablaban en duros términos del embajador argentino, Rafael Bielsa.

Bajo ese contexto, Callis señaló que "es sorprendente que se haya ido (de vacaciones) sin haber desescalado la crisis del audio, es incomprensible que no haya estado cuando vino el Primer Ministro alemán que es un aliado no solamente importante para Chile, sino que también un representante de la social democracia mundial (…) y luego todo el tema de los incendios, entonces acá hay personas que no entienden la diferencia entre ser funcionario y ser ministros. Cuando ser ministro de un gobierno corto, de cuatro años, las vacaciones prácticamente no existen".

Así apuntó a que "veo a la ministra del Interior, al subsecretario Monsalve, veo a Jackson y a otros ministros que están ´exhaustos´ sacándose la mugre y por otra parte otros ministros con casi un mes de vacaciones, lo encuentro incomprensible".

El real "enlace" con autoridades regionales y locales


En relación al rol real que han tenido en terreno los distintos secretarios de Estado nombrados por el Mandatario, hay una valoración transversal. Siguiendo con el ejemplo, Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional representante de La Araucanía, ha conversado constantemente con Jackson.

Y, de hecho, evalúa positivamente su actuación: "Yo, siendo de otra tienda política, creo que ha hecho un buen trabajo. Ha estado constantemente en terreno, viendo los detalles junto al delegado, el delegado lo ha hecho bien".

Sí reconoce que "hubo un tema tardío del gobierno central", pero que el titular de Desarrollo Social, "desde que llegó hemos estado en contacto permanente (…) partieron lento, pero hoy día ya están arriba de la pelota y bien", dijo.

Una región más al norte, en Biobío, el senador PS Gastón Saavedra también se ha podido juntar en diversas ocasiones con García. "Hemos tenido una buena reunión, participamos del comité regional de emergencia (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid), he estado con él en otras cosas".

El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, tuvo una experiencia distinta. De hecho, al momento de conversar con Emol recién salía de un trabajo en terreno con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. "Sostuvimos una reunión, con toda su gente, el seremi de Agricultura, la gente de Indap y del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), visitamos gente que ha perdido sus viviendas y que han perdido sus lugares de trabajo".

Esa fue la primera visita que había hecho Valenzuela a su comuna: "Llegó alrededor de las 14:30 horas y ha estado bastante inquisidor respecto a nuestras necesidades en cuento a sistemas productivos, en este caso también el caso de las vías. Se entrevistó con agricultores, con nosotros, también (…) como primera visita yo creo que fue una visita muy productiva desde ese punto de vista y con bastante cercanía con la gente que fue afectada".

"Designar al ministro de Agricultura en esta zona es una decisión acertada", dijo Schuffeneger, debido a que son una zona "eminentemente vitivinícola".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?