EMOLTV

Cadem: 68% cree que el Gobierno no tomó las decisiones de forma oportuna para enfrentar incendios

En tanto, 94% cree que los siniestros son provocados y 63% opina que detrás de la emergencia hay grupos terroristas.

12 de Febrero de 2023 | 21:47 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública, marcada por las reacciones ante los incendios forestales que han afectado al país desde inicios de febrero.

En ese sentido, un 68% de los consultados considera que el Gobierno no tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar los siniestros. Asimismo, sólo un 37% aprueba la acción del Ejecutivo ante la emergencia y un 38% la del Presidente Boric.

Además, un 51% no cree que el Gobierno haya dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios.

Dentro de las instituciones mejor evaluadas en los incendios son Bomberos (99%), Carabineros (85%) y Conaf (81%). Por su parte,un 94% estima que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante las emergencias. "Más atrás se ubican los medios de comunicación (46%), la Senapred (ex Onemi, con 42%)", indicó la encuesta.

Sobre el origen de los incendios, un 94% cree que los siniestros son provocados y un 67% piensa que provienen de actos terroristas. "En tanto, 54% cree que hay participación de pirómanos, 46% de las empresas forestales y 29% de personas descuidadas", agregó Cadem.

Por otro lado, en la segunda semana de Febrero, la aprobación al Presidente Gabriel Boric subió dos puntos y llegó al 29%. Mientras que su desaprobación bajó dos unidades y se situó en 65%.

Revisa la Encuesta Cadem de la semana


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?