EMOLTV

Incendios y percepción ciudadana: El acotado efecto del despliegue y la posibilidad de revertir la valoración

Expertos políticos estiman que la polémica de las vacaciones de la canciller Urrejola aportó a la negativa evaluación de la opinión pública.

14 de Febrero de 2023 | 08:00 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Presidente Gabriel Boric visita Quillón, región del Ñuble.

Twitter Presidencia de Chile.
El 68% de los consultados por la encuesta Cadem cree que el Gobierno no tomó decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la ola de incendios forestales que azotan a la zona centro sur del país, y solo un 37% aprueba la gestión del Ejecutivo ante la emergencia.

Los siniestros han dejado importantes estragos: 24 fallecidos, casi 350 mil hectáreas quemadas -en lo que va de febrero- donde se destruyeron además cientos de terrenos agrícolas, madereros y ganadores.

En ese contexto fue que el Presidente Gabriel Boric quien suspendió sus vacaciones y, para dar la sensación de que La Moneda está en el territorio, designó en siete regiones a "ministros de enlace" a cargo de coordinar la acción política y entregar directamente la información al jefe de Estado.

Pero pese a alguna valoración positivas de algunos políticos no oficialistas, ese despliegue -necesario por la emergencia- no ha tenido un efectos en la percepción.

Según Octavio Avendaño, analista político y docente de la Universidad de Chile, "se esperaba que, al menos en la encuesta que recién acaba de publicar Cadem se hubiese producido un repunte en términos de evaluación y valoración del Gobierno y eso no se produjo", y lo mismo confiaban en La Moneda, según consignó La Segunda.

Los expertos ven difícil la posibilidad de revertir los resultados -luego de más de 10 días desde que comenzaron los incendios- aun cuando el despliegue en las zonas afectadas –actualmente- es casi total por parte de los secretarios de Estado.

Mauricio Morales, doctor y magister de Ciencias Política de la U. Católica, comentó a EmolTV que "probablemente el efecto incendios, si lo medimos en función de la gestión del Gobierno, si es que esta es positiva, se podría ver reflejado recién la próxima semana", sin embargo, agregó que "en general cuando Gobiernos enfrentan una crisis y lo hacen de buena manera a juicio de la gente, la reacción es prácticamente inmediata".

La tardanza en la reacción del Ejecutivo es algo que, en general, concuerdan los analistas. Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, explicó a Emol que "la primera semana fue bastante confusa en cuanto a quiénes estaban a cargo, el Presidente, qué ministros. Fue ineficaz y muy desordenado. Incluso pautas de prensa que se tocaban a la misma hora entre los ministros".

Para él, "esa primera percepción es la que ha marcado un poco la evaluación que la ciudadanía ha hecho del Gobierno frente a la emergencia", refiriéndose a las gestiones posteriores.

Avendaño explicó las causas detrás de la percepción de la ciudadanía. Según él, si bien no se conocían en un comienzo, han aparecido antecedentes "que dan cuenta de una reacción tardía por parte de Gobierno en términos del apoyo y el respaldo para enfrentar y para prevenir algunos de estos incendios".

Entre ellos se encuentra el siniestro en Santa Juana de diciembre de 2022 una comuna que actualmente ha visto el 71% de su territorio quemado. En ese momento "la alcaldesa hizo un llamado al Gobierno para tomar precauciones respecto del problema de los incendios forestales".

Además, suma una demora "en términos comunicacionales", ya que, hasta el momento, "no se tiene certeza de la responsabilidad de quienes han provocado estos incendios. Hay mucha especulación al respecto y eso da cuenta de que no existe una versión oficial. No hay una interpretación".

Finalmente, agregó que "también el Gobierno está actuando en función de recursos del Estado que son limitados. Hoy día la gran demanda que existe en la mayoría de las localidades afectadas es demanda por atención psicológica y no se está brindando. Entre otras cosas porque los organismos del Estado que están interviniendo no cuentas con ese tipo de servicios".

A Javiera Arce, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, no le parece "tan conveniente basar todo (el análisis) por la encuesta Cadem, sobre todo cuestiones tan complejas de estas magnitudes".

En esa línea, explicó que "no sé (cómo) podría haberlo hecho mejor otro gobierno. En un momento de una crisis tan particular".

Además, para Arce el origen de la crisis "en parte, tampoco pasa por decisiones de este Gobierno. Por eso me parece un poco injusto y complejo abordarlo de esa perspectiva. La gran mayoría de estos problemas se provocan precisamente por la cantidad de flora introducida y el cambio de uso de suelo para las empresas forestales", haciendo referencia a la polémica que desató el propio Presidente Gabriel Boric al abrir la discusión a "una regulación distinta" para estas compañías.

Lo que sí se podría "achacar" al Ejecutivo, dice Arce, "es no haber previsto o haberse preparado para incendios forestales o una crisis de incendios forestales, pero esta emergencia nadie la podría haber hecho bien".

El factor Urrejola

Controversia también causó la decisión de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien recién este viernes volvió de sus vacaciones en Costa Rica para incorporarse hoy a las labores de combate contra los siniestros, gestionando la ayuda internacional. En su lugar, previamente, lo hizo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

Ante esa situación -que fue cuestionada hasta por personeros del Socialismo Democrático- los expertos coinciden, en su mayoría, que fue un factor que afectó en la evaluación del Gobierno ante la crisis.

"Si bien Presidente suspendió vacaciones hubo ministros que parece que no se enteraron que había incendios", dijo Morales.

Por su parte, Duval opinó que la situación "complejiza más esa percepción, en el primer intento de un gobierno que había tenido dificultades e ineficacias al comienzo y la ausencia de la ministra Urrejola viene a corroborar de alguna manera esa percepción, porque tampoco son muy adecuadas las palabras que ella establece. Dice, en el fondo, no entender que porque no la habían llamado ella no había vuelto. No es necesario que lo llamen a uno cuando es ministro para volver en una emergencia de esta magnitud".

Según comentó Avendaño, "estaba de vacaciones cuando estábamos presenciando el momento más crítico de la destrucción o de los incendios, sin embargo, no había quien canalizara la ayuda internacional (…) (Urrejola) tenía que cumplir un rol clave y activo al ministerio de RR. EE.".

Sin embargo, Arce no concordó, y, de hecho, aseguró que "no tiene nada que ver porque el nivel de conocimiento que tiene la ministra Urrejola debe ser muy por debajo de muchos otros ministros que deben estar poniendo la cara en la emergencia".

"Es una polémica artificial que se ha levantado por una persona que, si bien ha tenido un desempeño no tan adecuado (…) el nivel de conocimiento que tiene la ministra Urrejola en la población créeme que es igual a nada, nadie sabe quién es. No hay ningún tipo de correlación ahí", sostuvo.

Posibilidad de revertir los resultados

Todos sintonizaron en que repuntar en las encuestas, a raíz de la crisis, es una posibilidad compleja. "Creo que la percepción es la percepción de un Gobierno que hace mal todo, pero esa percepción es porque ellos partieron muy mal, y les ha costado sacarse esa percepción, pero no están haciendo las cosas mal, eso es lo complejo", dijo Arce.

Avendaño, desde su lado, reconoce que "el Gobierno ha logrado dar cuenta de un cambio de actitud y de un mayor compromiso, sin embargo, hay un problema de confianza y que en cierta medida impide que se logre revertir rápidamente esa tendencia".

Él y Duval coincidieron en algo: Hay que esperar para ver cómo enfrentará Boric y su equipo el "proceso de reconstrucción", dice Avendaño. "Si el Gobierno logra desplegar una gran cantidad de recursos, aprovechando el superávit fiscal, para enfrentar los problemas que se han generado en las zonas afectadas, podríamos hablar de un repunte y de una tendencia mucho más positiva o que logre revertir la tendencia ya arraigada en parte de la opinión pública".

El académico de la U. Autónoma, por su parte, concluyó que "las percepciones de la opinión pública van cambiando y puede que mejoren. A lo mejor no van a cambiar radicalmente, pero sí mejoran sus resultados. El desafío para el Gobierno va a ser posterior a los incendios. Ese es el gran desafío que tienen. Hoy día es el combate frente a la emergencia, pero lo que viene posterior a ello (…) lo que tiene que ver con reconstruir, ayudas sociales, ahí es donde esta lo complejo y ahí es donde va a haber una evaluación clara del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?