"Llevamos 3 días sin alertas de evacuación, por lo que no es necesario pedir a personas que evacuen", dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sin embargo, esta jornada el Senapred ordenó, a través mensajería SAE (Servicio de Alerta de Emergencia), evacuar la zona de Altos de la Parra en la comuna de Tomé, Región del Biobío.
Esa comuna, con La Florida y Penco, están siendo consumidas por el incendio
El Cortijo, el cual ha quemado
26.877 hectáreas hasta el momento. Esto en el contexto de emergencia por los siniestros que azotan la zona centro sur del país.
En sus redes sociales, el servicio encargado de la prevención de desastres, le habló a los pobladores: "Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta".
Además, recordó que ante la presencia de humo en cercanías de los focos del incendio, hay que tener en cuenta protege el aparato respiratorio (nariz y boca), a través de usar mascarilla o un pañuelo en esa zona y no dejar que los niños jueguen con las cenizas o el polvo.
Asimismo, se debe proteger la piel y el cuero cabelludo: Cubrir con gorro de legionario o pañoleta para cubrirse de la exposición al sol, de tener cenizas en la piel, quitarse la ropa y lavar con abundante agua y, de presentar ardor o enrojecimiento de la piel, consultar al centro de salud más cercano.