Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta.
La Segunda / archivo.
"El proceso constituyente empezó en la calle y ojalá no termine en la calle". Esa es la advertencia que hizo este miércoles el
alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al quienes formen parte -expertos y electos- del nuevo proceso constituyente, para que de allí emane un proceso que, según él, dé garantías y respuestas a las demandas ciudadanas.
"Tanto el grupo de expertos como los electos entiendan que tienen que dar respuestas a las necesidades y expectativas ciudadanas que dieron inicio a este proceso; esto partió en la calle y ojalá no termine en la calle".
Daniel Jadue (PC)
En conversación con Radio Universo, Jadue fue consultado por un posible giro hacia el centro de los electores, del Gobierno y de lo que significó que el Socialismo Democrático se distanciara de Apruebo Dignidad en las listas para las elecciones de consejeros constitucionales. A su juicio, no es cierto que "la gente se vaya a dirigir hacia el centro, yo no tengo la misma percepción de lo que pasa en nuestro país y tampoco caigo en la trampa de ese análisis que se hizo del 62% del rechazo, de que todos son de centro derecha".
"Creo que ahí hubo un gran cúmulo de indignación, de castigo, de rechazo a todo lo que estaba pasando en la cotidianeidad y muy poco del análisis de cuál de las dos constituciones que corrían en ese minuto eran mejores. Esa discusión no se dio. Yo creo que eso va a segur discutiéndose, los procesos constitucionales son mucho más complejos", comentó.
En ese sentido, advirtió que "tanto el grupo de expertos como los electos entiendan que tienen que dar respuestas a las necesidades y expectativas ciudadanas que dieron inicio a este proceso; esto partió en la calle y ojalá no termine en la calle".
Ante ello, profundizó que "hasta que aquí no se garantice una vida digna para toda la población chilena, una constitución que obligue a hacer un aporte mayor a los privados y empareje la cancha y genere más igualdad y justicia social, siempre la discusión constitucional va a seguir abierta. Y cuando digo 'esto partió en la calle', recordemos que antes del 18 de octubre habían pocos convencidos de cambiar la Constitución, se convencieron el 15 de noviembre, según las mismas declaraciones de algunos personeros que hoy día están en el Gobierno, 'bajo amenaza de golpe de Estado' y por eso dieron curso al proceso".
En cuanto a su planteamiento de que "ojalá" el proceso no termine en la calle, reflexionó que "cuando la frustración se instala y la indignación se instala, y esto se junta con elementos detonantes como los 30 pesos, esas frases célebres del Gobierno de Piñera que daban vergüenza, como 'salgan a comprar flores porque es lo único que está bajando' (...) si alguien no entiende que la frustración, cada vez que se acumula, no tiende a estallar y buscar válvulas de escape, es que no entiende nada de la historia de Chile ni de historia universal".
Consultado por su postura frente al actual proceso y en atención a las críticas que ha tenido sobre el mismo, planteó que "nosotros participamos de la democracia en todas las instancias que se abren cuando nos gustan y también cuando no nos gustan. Ser críticos con el proceso no significa que no estemos dentro de éste, o que no vayamos a participar o no vayamos a la disputa con todas las fuerzas que tenemos por tratar de tener una nueva Constitución. Pero si esa Constitución que nace de este proyecto no satisface y simplemente maquilla la de Pinochet, el proceso constitucional va a seguir abierto".
Listas separadas en el oficialismo
Jadue también profundizó en la formación de dos listas al interior del oficialismo -ya inscritas ante el Servel- para los consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, tras una intensa discusión política. Así, el PS y el PL se distanciaron del Socialismo Democrático y se unieron a Apruebo Dignidad, conformado por el PC y frentamplistas.
"Nosotros siempre estuvimos por la lista unitaria para tratar de volver a la carga respecto del tema constitucional, lo pidió el Presidente, lo pidió el PC, el PS, lo pidieron todos los partidos del Frente Amplio, pero finalmente uno no puede obligar a quienes no quieren estar con uno a estar en una lista, esto nos había pasado antes y creo que hay que actuar de acuerdo a la realidad", sostuvo.
De todas formas, consideró que "hubiera sido mejor (ir en una sola lista); afortunadamente la derecha va más dividida que nosotros, porque va en tres listas, y creo que eso también los va a debilitar".
Jadue reflexionó que "tenemos la responsabilidad de tratar de lograr mayorías, a pesar que las mayorías en este consejo constitucional tampoco son tan determinantes por como está estructurado el proceso, que es con bastante menos democracia que antes, el pueblo no tiene mecanismos de participación vinculantes ni directos, no están representados de manera adecuada los PP.OO".
A su juicio, lo clave es poner en el centro "la necesidad de volver a tener una Constitución que atienda las demandas ciudadanas que dieron origen a este proceso". De lo contrario, "la discusión constitucional, más allá de que se apruebe una nueva Constitución, va a continuar, y va a continuar la demanda por una asamblea constituyente de plenos poderes, que sea convocada y con sus propios bordes".