El diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) cuestionó este jueves el presunto no uso de aviones Hércules C-130 de la Fach en el combate directo a los incendios forestales, algo que a su juicio ocurre por falta del equipamiento necesario.
En diálogo con Meganoticias, el legislador aseguró que "esos aviones tienen la misma capacidad del Ten Tanker... Están guardados desde el 2019 porque, por decisión de Defensa, no se ha adquirido equipamiento".
Asimimo, agregó que "los dos Hércules no estaban listos por una decisión política", subrayando que "el Presidente es el primer responsable. Aquí no hubo prevención".
En respuesta, el Mandatario Gabriel Boric calificó los dichos de Jouannet como "bien lamentables" y criticó que "haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas".
"Que se investigue todo lo que haya que investigar, yo en eso no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto", profundizó.
Y acotó: "Acá a la gente no le importa si el diputado Jouannet es del Partido Amarillos… Acá todos tenemos que trabajar juntos, sin mirar el color político, porque a la gente no le importa esa diferencia a la hora de ponerse de pie".
"Aeronaves han cumplido labor fundamental"
Por su parte, el Ministerio de Defensa también replicó los dichos de Jouannet y afirmó que si bien los aviones no han combatido directamente el fuego, sí han colaborado en otras labores esenciales.
"En 2019, en el marco del proyecto de inversiones de las fuerzas, se aprobó la adquisición de dos aviones C-130, compra que incorporaba otros ítems, entre ellos, los kits para el combate de incendios", comenzó señalando la cartera, agregando que "en 2020, vía Decreto Supremo, el proyecto fue modificado y aprobado por un monto inferior al original con todos sus ítems, exceptuando los kits de sistema de combate contra incendios".
"Las aeronaves C-130 han cumplido una función fundamental en el combate de los incendios que vive la zona centro sur del país, en el traslado de los brigadistas y otros apoyos aéreos esenciales durante la catástrofe", enfatizó Defensa.
Y profundizó que "desde que se tuvo conocimiento sobre esta materia, el Ministerio de Defensa se encuentra analizando fórmulas que permitan adquirir este material".